Editorial Cvltvra renace a un siglo después de su fundación

* En 1916 apareció el primer tomo del sello abierto por Julio Torri, ahora se celebrará con edición conmemorativa

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 16 Ago (Notimex).- Fundada en 1916 por el académico de la lengua, escritor, abogado y maestro mexicano Julio Torri (1889-1970) como un proyecto editorial con la finalidad de difundir lo mejor de la cultura mexicana y de los pensadores extranjeros, Editorial Cvltvra celebrará 100 años con la publicación de una edición conmemorativa.

Así lo informó a Notimex Verónica Loera y Chávez, representante de esa cada editorial, tras recordar que Torri, junto con su ancestro Agustín Loera y Chávez, tuvo la idea de poner al alcance de las clases populares materiales de calidad a precios bajos.

“Inició con la publicación quincenal de lo que se llamó por igual libro, revista, o cuadernillo”, dijo.

No obstante su tamaño pequeño, de apenas un octavo, la entrevistada dijo que se trataba de libros de ese formato para que pudieran ser llevados fácilmente por los lectores a cualquier parte. Lo idearon como una campaña a favor de la cultura, por lo que su primer número apareció el 15 de agosto de 1916 con un título de Angel de Campo.

Añadió que el proyecto se vio interrumpido muy pronto, y ahora tratan de rescatarlo; luego de Torri fue dirigido por Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Salvador Novo y otros más en distintos momentos. Ahora lo hace Blanca Sánchez con la idea inmediata de publicar en octubre una edición especial con 15 títulos seleccionados.

Destacó que Editorial Cvltvra es una apuesta al futuro, pues en su primera etapa alcanzó los 87 títulos; “es la concreción de un sueño, de un proyecto de vida por la educación, por la cultura y el conocimiento.

“Se cristalizó con las mejores mentes de la época, gente del Ateneo (de la Juventud), de Los Contemporáneos y de otras escuelas, corrientes y agrupaciones”, recordó.

También algunos de los estridentistas estuvieron en sus páginas, añadió, lo que significa que la editorial ofreció textos de pensadores de distintas filosofías, de un México y un quehacer literario y cultural diferente.

Entonces, continuó, “había un interés por difundir lo que los mejores autores del momento, dentro y fuera del país, estaban produciendo en materia literaria”.

La idea de publicar cada 15 días una entrega diferente permitió formar una colección con autores de la talla de Manuel M. Ponce, Rafael Cabrera, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, entre otros.

Del extranjero, se dieron a conocer títulos de autores como Marcel Schwob, Rémy de Gourmont, Oscar Wilde, André Gide, Ramón del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado.

Para la parte gráfica de esas publicaciones se convocó a gente de la talla de Diego Rivera, Dr. Atl, Roberto Montenegro y otros, quienes llevaron a cabo las portadas de cada entrega.

También podría gustarte