Ecuador pide suspender fallo en caso Chevron

Chevron en Los Ángeles

El juez federal estadounidense Lewis Kaplan falló a inicios de este mes que los ecuatorianos no podrán buscar a través de cortes estadounidenses el cobro de una sentencia de 9.500 millones de dólares en contra de Chevron, dictada por una corte de Ecuador.

Esa corte ecuatoriana halló culpable a la petrolera estadounidense de causar daños ambientales en la amazonia ecuatoriana durante la explotación de crudo y afectar a unos 30.000 pobladores.

En declaraciones a la AP, el abogado Pablo Fajardo destacó que el martes en Nueva York la parte querellante notificó al juez Kaplan que se apelará a su fallo, y que además se pidió al magistrado “suspender el efecto del fallo, para que no se ejecute de inmediato”. Aclaró que el magistrado no tiene un plazo para responder.

Kaplan falló a inicios de este mes que los ecuatorianos no podrán buscar a través de cortes estadounidenses el cobro de una sentencia de 9.500 millones de dólares en contra de Chevron, dictada en Ecuador por causar daños ambientales en la amazonia ecuatoriana y afectar a unos 30.000 pobladores.

El fallo de Kaplan fue en respuesta a una demanda presentada por Chevron contra el abogado estadounidense Steven Donziger y dos de sus clientes para evitar que se beneficien de la sentencia en Ecuador, que esa compañía petrolera califica de fraude.

Y además, Chevron pidió que Donziger pague a la petrolera 32 millones de dólares por concepto de costos judiciales del caso en el juzgado de Nueva York.

“Obviamente que no va a pagar, porque estamos apelando el caso, y además así el juez ordenara el pago, físicamente es imposible cumplir con eso porque no tiene esos recursos”, aclaró Fajardo

James Craig, vocero de Chevron, en un comunicado enviado a la AP manifestó que tales pedidos son “otro intento de Steven Donziger para evadir las conclusiones bien fundamentadas de la Corte (del juez Kaplan) y eludir la responsabilidad por sus acciones”.

Craig acusó al abogado de “fabricación de pruebas, presión a científicos expertos a falsificar informes, intimidación de jueces, soborno a jueces y peritos designados por la corte, redacción fantasma de informes judiciales e incluso de la sentencia definitiva”.

El caso se viene ventilando tanto en la justicia de Ecuador como en la de Estados Unidos entre los pobladores de la selva amazónica ecuatoriana y la compañía petrolera.

En febrero de 2011, un juez de Ecuador en un juicio iniciado en nombre de 30.000 habitantes de la selva amazónica, sentenció que Chevron Corp. debía pagar 18.000 millones de dólares, pero el año pasado el máximo tribunal de Ecuador redujo la sentencia a unos 9.500 millones de dólares que los ecuatorianos buscan, aún sin éxito, cobrar en Canadá, Argentina y Brasil donde Chevron cuenta con instalaciones.

También podría gustarte