Ecuador e Irán dan fuete impulso a la relación comercial

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif, a la izquierda, y el presidente de Ecuador Rafael Correa se reúnen en el palacio de gobierno en Quito, el miércoles 24 de agosto de 2016. Zarif se encuentra en una gira por seis países de Améric QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador e Irán acordaron el miércoles dar un fuerte impulso a su relación comercial tras un encuentro entre los cancilleres y empresarios de ambos países.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, pidió a los empresarios que “hagan un esfuerzo sobrehumano para vencer las distancias, los costos, los obstáculos. Seamos creativos, hallemos la forma de intercambiar, de comerciar, de invertir, de hacer crecer la relación bilateral de forma exponencial en los años venideros”.

Tras el encuentro con su colega ecuatoriano, el canciller visitante Mohammad Javad Zarif se reunió con el presidente Rafael Correa, quien dijo que la visita es una “nueva oportunidad para darle un impulso a las relaciones con Irán. Entre ambos países no tienen proyectos en conjunto y su intercambio comercial es mínimo.

La gira por Latinoamérica de la misión iraní inició en Cuba, luego estuvo en Nicaragua y tras su paso por Ecuador irá a Chile, Bolivia y Venezuela como parte de la decisión de ese país de estrechar los lazos con la región, donde ve oportunidades de inversión, comercio y cooperación económica.

Ello ha sido posible luego de que a inicios de este año la ONU levantó las sanciones internacionales a Irán, acusado de negarse a abandonar su programa nuclear.

Javad Zarif dijo que con Ecuador mantienen “posiciones comunes en lo que respecta a la política en los asuntos regionales y en el escenario internacional” lo que allana el camino para estrechar las relaciones comerciales.

También podría gustarte