Economista pronostica profundización de la crisis en Venezuela

Caracas, 3 Ago (Notimex).- Los venezolanos tendrán que enfrentarse a una situación muy difícil, si el gobierno rechaza la posibilidad de obtener financiamiento externo para superar la grave crisis económica que vive el país, pronosticó el economista local Elio Rojas.

“La crisis se profundizará porque con el recorte de las importaciones y la incapacidad para aumentar la producción interna, habrá más desabastecimiento y escasez”, precisó Rojas, ex director de Finanzas de la extinta Corporación Venezolana de Fomento (CVF).

Rojas, en entrevista con Notimex dijo que el gobierno fracasó en su intento de implantar el modelo económico socialista y que la mejor prueba de su infortunio es la desindustrialización del país, incapaz de producir lo suficiente para hacer frente a la baja de importaciones.

“El control de cambio es el símbolo por excelencia del fracaso de la gestión económica del chavismo y es responsable de la aceleración de la inflación, la peor de nuestra historia y de la corrupción, las colas y la proliferación de los mercados negros”, sentenció.

Rojas añadió que la unificación, como la entienden los economistas, es el desmontaje del control cambiario y que ello es claramente factible hacerlo en Venezuela, pero con otro modelo y otro equipo de gobierno que realmente sepa manejar la economía de un país.

Destacó que es posible superar la crisis mediante una estabilización de la economía que incluya en primer lugar como medida de emergencia atacar el problema de la escasez y garantizar el abastecimiento tanto de comida como de medicinas.

“Resuelto este problema fundamental de la gente se debe implementar colateralmente un programa de reformas estructurales que comprenda un aumento del poder adquisitivo, búsqueda de financiamiento externo, incremento de la producción y estímulo a las inversiones”, afirmó.

Recomendó al gobierno dejarse de sandeces y acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), si realmente quiere salvar al país de la debacle total.

Rojas aseguró que “la gran ventaja del Fondo es que te presta dinero a bajo costo y Venezuela requiere muchos dólares para salir del foso”.

Finalmente, advirtió que, si el gobierno insiste en desestimar la posibilidad de solicitar préstamos internacionales, la economía venezolana continuará empeorando aceleradamente cuyos efectos pudieran desencadenar “una situación social peligrosa”.

También podría gustarte