Economía mexicana sigue creciendo pese clima adverso: Videgaray

Monterrey, 16 Ago (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó hoy aquí que la economía mexicana sigue creciendo, pese al adverso entorno financiero global, impulsada por el dinamismo del mercado interno.

Así lo dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, luego de encabezar el evento Lideres del Mañana, en el Tecnológico de Monterrey, y también resaltó que el paquete económico de 2017 será conservador y prudente.

Puntualizó que “lo primero que hay que destacar es que México está creciendo y está creciendo más que el resto de América Latina, ante un entorno financiero y económico global muy adverso”.

“El crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno”, subrayó.

Señaló que “acabamos de ver, por ejemplo, las cifras en julio de ventas de automóviles o de las ventas de las tiendas de autoservicio, que no solamente no han caído, sino que están creciendo a tasas muy aceleradas”.

El funcionario federal enfatizó que “es el mercado doméstico, el mercado interno, a partir de la estabilidad que tiene la economía, lo que nos está permitiendo seguir creciendo a pesar del entorno internacional”.

Para el próximo año, indicó, será en septiembre cuando se proponga a la Cámara de Diputados el escenario económico, como parte de los criterios generales de política económica y habremos de ser conservadores.

Sostuvo que “habremos de presentar un paquete económico, un presupuesto de egresos que tenga un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés, crecimiento económico”.

Videgaray manifestó que “creemos que dado los riesgos que representa la economía internacional, debemos de ser muy prudentes”

Por otra parte, dijo que “una prioridad desde el principio de la administración ha sido el combate al crimen organizado, un combate a través de diferentes modalidades, incluyendo los delitos de carácter financiero”.

“Hemos elevado las características de nuestras normas a los mejores estándares internacionales, México ha sido reconocido así por la comunidad internacional y por supuesto que este es un proceso continuo”, expresó.

Esto, apunto, “es algo en lo que todos los días, en todo el territorio nacional, tenemos que trabajar de la mano de las distintas instituciones del sistema financiero, para evitar el tipo de prácticas de simulación o de lavado de dinero, u otro tipo de prácticas con dinero de origen ilícito”.

Refirió que “estamos trabajando de manera muy cercana con otras áreas del gobierno federal, particularmente con la Procuraduría General de la República”.

“También de manera muy importante en colaboración con gobiernos de otros países, particularmente los Estados Unidos, porque muchas de las operaciones tienen un carácter binacional”, añadió.

La norma mexicana, explicó, impide hacer pública esta lista que se da a conocer a los bancos, a las casas de cambio, a las casas de bolsa y que por cierto tiene una gran coincidencia con la que integra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mencionó que “muchas veces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos integra a su lista empresas y personas físicas, porque están en la lista mexicana”.

En otro tema, informó que “como todo los años, adquirimos coberturas petroleras para asegurar que un precio mínimo del barril de la mezcla mexicana de petróleo”.

“Este es un programa que al igual que el año pasado lo empezamos a ejecutar a mediados de junio”, dijo.

Aseguró que “tenemos un avance importante que será informado al Congreso de la Unión el 8 de septiembre que por instrucciones del presidente entregaremos el paquete económico”.

“México sí está llevando a cabo una estrategia de coberturas, es decir, estamos comprando un seguro contra la caída del precio del petróleo el año que entra”, añadió.

Sostuvo que “es una muy buena práctica que lleva a cabo el gobierno mexicano desde hace varios años, tenemos un avance muy importante”.

La mayoría de las opciones de compra, es decir los seguros, están ya adquiridos y serán un parámetro muy importante para la integración del paquete económico del 2017, finalizó.

También podría gustarte