Earl toca tierra en costa de México como tormenta tropical

Dos hombres sobre un trozo de puente dañado por el huracán Earl en el barrio de Arroyito, en Melchor de Mencos, Guatemala, en la frontera con Belize, el jueves 4 de agosto de 2016. (AP Foto/Luis Soto) CIUDAD DE MEXICO (AP) — La tormenta tropical Earl tocó tierra el viernes en la costa del estado mexicano de Veracruz el viernes por la noche, tras ganar fuerza en su viaje por el golfo de México.

Las lluvias torrenciales de Earl podrían producir inundaciones y deslaves en la costa de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que provoque unas precipitaciones totales de entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) sobre áreas de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, y Campeche hasta el sábado por la noche.

Earl tocó tierra en un principio como huracán de categoría 1 cerca de Ciudad de Belize, pero después se deterioró hasta convertirse en una débil tormenta tropical a su paso sobre el norte de Guatemala. Se esperaba que remitiera hasta ser una depresión tropical, pero en cambio recuperó fuerza el viernes sobre el golfo de México, y tocó tierra por segunda vez en la costa de México.

El viernes por la noche, Earl tenía su centro unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de la ciudad de Veracruz. Sus vientos sostenidos máximos alcanzaban los 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Había una advertencia por tormenta tropical en un tramo de costa desde Roca Partido hasta Tecolutla.

La tormenta castigó antes la costa de Honduras con fuertes lluvias y después golpeó partes de Belize, Guatemala y el sur de México. Buena parte de Belize se quedó sin electricidad el jueves por la mañana y se registraron algunos tejados dañados, tendidos eléctricos derribados y árboles arrancados.

También podría gustarte