Earl lleva lluvias al sur de México tras golpear Belize

Cables eléctricos derribados por el huracán Earl complican el tráfico desde Flores, en Peten, en el norte de Guatemala, el jueves 4 de agosto de 2016. (AP Foto/Luis Soto) BELMOPAN, Belice (AP) — La tormenta tropical Earl llegó el viernes de madrugada al sureste de México, tras anegar Belice y el norte de Guatemala. Pronósticos anteriores habían apuntado a que Earl perdería fuerza y que se volvería depresión tropical, pero nuevos pronósticos del jueves por la noche indicaron que se mantendría como una tormenta tropical débil durante la mayor parte del viernes.

El gobierno mexicano emitió una advertencia por tormenta tropical para la costa en el sur del Golfo de México, desde Ciudad del Carmen a Laguna Verde.

El huracán categoría 1 tocó tierra el jueves por la madrugada cerca de la Ciudad de Belice, en el Caribe, con vientos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de huracanes pronosticó que el meteoro dejará hasta 300 milímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 cm (18 pulgadas) de precipitación, lo que podría causar deslaves e inundaciones.

Gran parte de Belice estaba sin electricidad el jueves por la mañana, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital había algunos edificios sin techo, cables eléctricos tumbados y árboles caídos.

La agencia de manejo de desastres de Belice emitió un comunicado señalando que había pasado el peligro, pero recomendando a los que vivan cerca de los ríos que se muevan a zonas altas. Todas las represas del país estaban a punto de desbordarse, señaló la agencia.

Hubo graves daños a la infraestructura en los cayos frente a la costa, según el comunicado, al igual que en la Ciudad de Belice y Belmopan. Se esperaba que el aeropuerto internacional reabriera el jueves.

A última hora del jueves, Earl tenía su centro unos 60 kilómetros (40 millas) al sur suroeste de Ciudad del Carmen, México, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora). Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kph (40 mph).

En México, las autoridades en el estado costero de Quintana Roo informaron de algunas evacuaciones. Algunas personas evacuaron zonas costeras de baja altitud en la cercana Guatemala.

El centro de huracanes dijo que las fuertes lluvias supondrían un riesgo en el sur de México hasta el sábado, conforme Earl cruza la península del Yucatán a los estados de Tabasco y Veracruz.

En Belice, el gobierno abrió refugios y exhortó a los habitantes de zonas bajas a buscar terrenos altos. También ordenaron el cierre del aeropuerto internacional.

También podría gustarte