DW Noticias Mas alla de los titulares FYI News Niños italianos viven entre risas y escombros Pronostico del Tiempo Lluvias al N S y Centro Legislatura de Zacatecas inicia funciones con mayoria de mujeres



Legislatura de Zacatecas inicia funciones con mayoría de mujeres


7 sep
2016

15h50

  • separator
  •  
  • comentarios


La LVII Legislatura de Zacatecas entró hoy en funciones al rendir protesta sus 30 integrantes; Congreso que es histórico en el estado al contar por primera vez con mayoría de mujeres.

La LVII Legislatura de Zacatecas por primera vez en la historia del estado tiene mayoría femenina, ya que de 30 representantes populares, 16 son mujeres y 14 hombres.

Lo anterior, resultado de la paridad de género que se aplicó, también por primera vez en los comicios locales del 5 de junio, procesos en los que los partidos políticos estuvieron obligados a otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres.

Durante el acto oficial, las y los diputados electos eligieron a Le Roy Barragán, como presidente de la mesa directiva; María Elena Ortega, vicepresidenta; y primera y segunda secretaria a Mónica Borrego y Lorena Oropeza, respectivamente.

Luego, la dirigencia de la nueva legislatura tomó la protesta de ley al resto de representantes populares, para así iniciar sus funciones que concluirán en el 2018, ya que su periodo tendrá un año menos de duración para hacer coincidir las elecciones locales con las federales.

En el acto protocolario de la nueva legislatura estatal se realizó en sede alterna al recinto oficial, ya que desde el lunes Morena mantiene tomado el salón de plenos del Congreso del Estado para inconformarse por la anulación de las elecciones que aseguran haber ganado el 5 de junio, en la capital zacatecana.

Pese a que la candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano, afirmó en entrevista esta mañana que no se manifestarían en la sede alterna para no interrumpir el protocolo, eso no sucedió.

Tras la toma de protesta de la nueva legislatura, un grupo de Morena subió al estrado y colocaron una gran manta en la que denunciaban el “robo” de la elección de Zacatecas.

En ésta había una gran foto de la abanderada Soledad Luévano, a quien las instancias electorales estatal y regional le anularon la elección al señalarle irregularidades en el proceso.

La militancia de Morena y sus líderes David y Saúl Monreal anunciaron que mantendrán la toma del Congreso del Estado para impedir que el gobernador electo, Alejandro Tello, rinda protesta el próximo 12 de septiembre.

En respuesta, Alejandro Tello aseguró que no contempla una sede alterna, porque confía en que se hará respetar la ley.



publicidad

publicidad

También podría gustarte