DW Noticias Mas alla de los titulares Escultura El Hombre Azul de Puebla es reconocida en sorteo Zodiaco



Escultura “El Hombre Azul” de Puebla es reconocida en sorteo Zodiaco


11 sep
2016

14h08

  • separator
  •  
  • comentarios


La escultura “El Hombre Azul” de Puebla, del artista plástico José Bayro Corrochano, es reconocida por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a través del Sorteo Zodiaco del próximo domingo 18 del presente mes.

En entrevista con Notimex, el escultor dijo que la Lotería Nacional lo incluyó en su programa al imprimir en sus billetes de sorteo a su obra titulada “El Hombre Azul”, escultura que se encuentra en los jardines del Paseo de San Francisco, en dos millones 400 mil boletos impresos del sorteo Zodiaco.

“Fue una lotería el lograr ese reconocimiento tras la gestión de un año, no había espacio y alguien canceló su participación y nos pudieron meter, quedó perfecto porque el 21 del presente mes es el cumpleaños de la obra y el sorteo 18 de septiembre va ser el sorteo”, afirmó.

Bayro Corrochano, originario de Cochabamba, Bolivia, ahora naturalizado mexicano, dijo que la escultura “El Hombre Azul” se hizo a raíz de una invitación de un director de la Galería de Arte Contemporáneo, a través de una convocatoria.

Puntualizó que los inversionistas de esa zona invitaron a 10 artistas, y su propuesta fue las que les llamó más la atención, ya que la idea es que fuera un ícono para que la gente que vive y visite Puebla se tome la foto en el lugar.

El arquitecto de profesión y con maestría en Artes Visuales en San Carlos explicó que la pieza era de cuatro metros, al final fue de cinco en azul por la talavera de Puebla.

“Es un personaje que no tiene religión -El Hombre Azul cumple 10 años-, nacionalidad y partido político; es un hombre común y viajero, inmigrante que llega aquí como todos los personajes que estuvieron en la zona en los primeros asentamientos”, dijo.

Afirmó que la obra muestra el coraje y la fuerza de llegar a otro continente, en donde su herramienta son sus manos con las que transforma el material, para ello sostiene un instrumento.

La silla es la producción de distribución y consumo, con una silla de tres patas y con eso desarrolló toda una economía y fue creciendo la ciudad, apuntó.

Detalló, que en el corazón de la pieza hay un azulejo completo a comparación de los demás que están rotos, y ahí tiene guardado a “Equeko”, que es el ídolo de la abundancia en Bolivia.

“Quiero que sea una pieza con alma y la gente la quiera, sea parte de su imaginario colectivo, así como es el caso de la China Poblana”, apuntó.

Indicó que la pieza ya está en los libros de texto de las secundarias por la SEP, además en instagram hay una cantidad de fotos de los que han subido y que han pasado por aquí.

Al mismo tiempo de resaltar que se siente un artista afortunado, porque pocos pueden tener una escultura de cinco metros en una ciudad y más en un jardín en la zona Histórica de la capital poblana.

José Bayro ha expuesto su obra en sitios como el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, así como en Washington, París, Quebec, La Paz, Bolivia y Holanda, asimismo sus cuadros se subastan en la prestigiosa casa Morton.



publicidad

publicidad

También podría gustarte