Dulces de frutas y verduras protagonizan feria en Santa Cruz Acalpixca

México, 14 Jul (Notimex).- Más de 40 variedades de dulces hechos con frutas y verduras, desde los típicos tamarindos y cocadas, hasta los de chile relleno de coco, nopal, jitomate o pepino, serán ofertados en la Feria del Dulce Cristalizado, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

En conferencia de prensa, María de Jesús Peredo Chávez, representante de los 40 productores que participan en la feria, comentó que el encuentro no solo ofrece dulces tradicionales, también busca lanzar nuevos productos y fomentar el consumo de productos típicos de la región.

En este sentido, destacó que los asistentes podrán disfrutar, como en ediciones pasadas, de dulces hechos a base de coco, camote, limón, chilacayote, tamarindo, higo y calabaza.

Además, habrá productos endulzados con recetas heredadas de generación en generación que incluyen ingredientes como piloncillo, azúcar y miel calentados hasta lograr la formación de cristales.

Peredo Chávez apuntó que el 80 por ciento de los habitantes de Santa Cruz Acalpixca se dedica a la producción de dulces, “la elaboración del dulce es muy grande, no es de un día, se trabaja más de una semana y siempre se ofrecen productos frescos”.

Compartió que pertenece a la tercera generación de su familia que se dedica a la elaboración del dulce, un proceso que implica desde la elección del producto, hasta su limpieza y preparación.

Detalló que para cristalizar los dulces se utilizan aparatos especiales en los que se ponen la fruta o verdura en agua con azúcar y se deja reposar, al segundo día se hierven nuevamente y se repite el proceso anterior tres veces más.

La productora agregó qhe como parte del programa de la Feria se ofrecerán recorridos por el Centro Ceremonial Cuahilama y el Museo Arqueológico de Xochimilco.

También podría gustarte