El dramaturgo Juan Cabello lleva obra basada en Shakespeare al Cenart

México, 9 Ago (Notimex).- Dedicada a personas que han experimentado una fuerte amistad que incluso se convierte en hermandad, la puesta en escena “El cuerpo de Mercutio”, del dramaturgo mexicano Juan Cabello, iniciará temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, Juan Cabello explicó que el montaje a presentarse del 12 al 28 de agosto en el Foro de las Artes, está inspirado en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare (1564-1616), y tiene como eje temático la muerte.

El director de la Compañía Nocturno Teatro detalló que la historia comienza con la muerte de Mercutio, causada por Teobaldo Capuleto, escena original de “Romeo y Julieta”. Tras este acontecimiento, Romeo Montesco intenta revivir a su amigo con la ayuda de tres brujas.

Juan Cabello explicó que el montaje aborda el tema de la muerte y la superación, “es para aquellas personas que hemos tenido una amistad que de pronto se vuelve hermandad y para que las personas puedan hacer más suave sus pérdidas”.

Indicó que la puesta en escena no sólo se inspira en la obra “Romeo y Julieta”, sino que hace un homenaje a los personajes que tienen una aparición mínima en la literatura de Shakespeare como las brujas de Macbeth y la hija de la nodriza, por mencionar algunos.

En este proceso de creación, el también actor Juan Cabello explicó que cada una de las etapas tuvo su propio reto, uno de ellos fue construir el guión y al mismo tiempo trabajar las escenas con los actores, por si era necesario hacer algún cambio en la historia.

Otro de los aspectos importantes para el dramaturgo fue reunir un elenco ideal, contar con los recursos para montar la obra y hacer difusión de cada una de las temporadas que ha ofrecido “El cuerpo de Mercutio” en otros recintos, entre ellos el Foro Shakespeare.

En la pieza destacan las actuaciones de Antonio Alcántara,Verónica Terán, Aldo Escalante, Geralldy Nájera, Alonso Íñiguez y Atetzka Aguaespejo.

“La obra cuenta con mucho material, tanto humano como a nivel de producción”, indicó, lo cual refleja solidez en la Compañía Nocturno Teatro. Además, adelantó que el próximo año continuará creando obras inspiradas en William Shakespeare.

Juan Cabello ha llevado a escena 12 obras; fue becado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa Creadores Escénicos 2011-2012; actualmente es director de la Compañía Nocturno Teatro.

También podría gustarte