“Dos sobre blanco”, una reflexión sobre el acto de vivir en pareja

México, 23 May (Notimex).- ¿Qué tan preparados estamos como sociedad para vivir en pareja desde la individualidad? esa es la interrogante que se hace la compañía Contradanza, de Cecilia Appleton, en su trabajo coreográfico “Dos sobre blanco” que estrenará el 14 de junio en el Centro Cultural Universitario.

En total ofrecerá tres funciones (14, 15 y 16 de junio) en el Salón de la Danza, donde Appleton cuestionará al espectador sobre qué hay detrás de la necesidad de relacionarse con otro, no obstante que ello quebranta la individualidad del ser humano.

¿Cuál es el objetivo principal de habitar con quien crees que conoces? indaga la directora y fundadora de la compañía Contradanza que, con 33 años de trayectoria, se plantea estas incógnitas. a partir de tres episodios ligados a la acción de vivir en pareja, en temporalidades que cambian la forma cómo se comunican las partes.

Esta reflexión coreográfica viene a colación en una época en la que los esquemas se desgastan y colapsan, dando pauta a otros estilos de vida y concepciones de la pareja, y se suma a las coreografías que sobre los roles de género la coreógrafa viene desarrollando desde hace tiempo.

En “Dos sobre blanco” participan Yseye Appleton y Mariana Rosales. Con música original de Pablo Silva, diseño de iluminación de Francisco Muñoz, y la asistencia de Viviana Vivanco y Cecilia Lozada.

La propuesta antecede al estreno de la coreografía “Latidos”, que el 26 de julio se presentará en el Palacio de Bellas Artes.

Contradanza inició actividades en 1983 y hoy es una de las agrupaciones más representativas de la Ciudad de México, tras haber consolidado su lenguaje dancístico, a partir de una estética basada en la experimentación del movimiento.

Otro de sus sellos es que integra a sus obras de repertorio a bailarines de distintas edades, a fin de versificar la expresión del lenguaje corporal, destaca la propia compañía.

Appleton es coreógrafa mexicana, bailarina y docente; directora artística de Contradanza. A lo largo de su carrera ha sido honrada con la Medalla Bellas Artes 2015 por su aportación a la danza nacional e internacional, su inspiración creadora y sobresaliente trayectoria en esta disciplina artística.

También el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón”, en su edición 28, por su destacada labor como creadora escénica, innovadora. Creadora de más de 75 coreografías, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales.

También podría gustarte