Incluyen a dos operadores del cartel de Sinaloa en lista negra de Estados Unidos

Juan Manuel Álvarez, operador del cartel de Sinaloa

Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) incorporó en su lista de narcotraficantes designados a dos mexicanos señalados como cómplices de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas del cartel de Sinaloa, así como a dos empresas mexicanas señaladas como frente para el lavado de activos.

Los hombres que a partir de ahora figuran en la llamada “lista negra” son: Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez.

Al respecto, el director interino de la OFAC, John E. Smith, aseguró que “la designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa para mover drogas y lavar sus ganancias en México, Centroamérica y Sudamérica”.

Cabe destacar que en marzo pasado fuerzas de élite de la Policía Federal detuvieron en Oaxaca a Álvarez Inzunza, “el rey Midas”, considerado el principal responsable del lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán eIsmael “El Mayo” Zambada, los dos principales jefes del cartel de Sinaloa.

Las autoridades de Estados Unidos también designaron a las empresas Nueva Atunera Tritón y Operadora Eficaz Pegaso, ambas controladas por Álvarez Inzunza, como sujetas de acciones de decomiso y bloqueo de activos bajo su jurisdicción, informaron medios nacionales.

También podría gustarte