Donador 20 por ciento de la población en San Luis Potosí

San Luis Potosí 11 Jun (Notimex).- Más de 200 personas necesitan un trasplante en el estado, pero apenas 20 por ciento de la población dona sus órganos y tejidos reveló Thaydeé Grisell Monsivais Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Durante la Primera Copa Estatal de Bandas de Guerra para promover la donación organizada por el CETRA, destacó la importancia de dejar los mitos sobre el tema de donación y donen sus órganos y tejidos que puedan servir para salvar a otras personas.

La Doctora Thaydeé Grisell Monsivais Santoyo dijo que México aún presenta un atraso en la donación y trasplantes de órganos por falta de información y creencias culturales.

“A medida de que la gente se dé cuenta que es más probable que en cualquier momento de nuestra vida nosotros mismos podamos necesitar de un órgano o tejido que ser donador, entonces podrá entender el beneficio de ser donante” señalo

Detallo que San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a donación de órganos.

Este año se han tenido solo 10 donantes cadavéricos en el estado y cada uno de ellos ha beneficiado a más de 80 pacientes, de ahí la gran importancia de realizar más campañas y difusión que permitan incrementar el número de donadores.

En San Luis Potosí los órganos y tejidos que más se donan son riñones y corneas de población de entre 35 y 45 años, sin embargo existen donadores en menor proporción de otras edades mayores o menores a estas.

Indico que en el estado algunos de los hospitales con permiso para procurar y trasplantar órganos y tejidos son Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, el Hospital General IMSS No. 50, Hospital Beneficencia Española de San Luis Potosí, Hospital Lomas de San Luis Internacional, Centro Medico del Potosí entre muchos otros.

Monsiváis Santoyo destacó que si una sola persona donara todos los órganos y tejidos necesarios podría salvar cerca de 100 vidas, ya que son muchos los órganos que se pueden ocupar como el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

De tejidos, se pueden aprovechar trasplante de córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones

La directora enfatizó en que los potosinos deben ser más conscientes de lo valioso que es hacerse de donantes, y exhorto a unirse a esta campaña de donación permanente a través de su página www.cetraslp.gob.mx o bien llamar al teléfono 813- 33-64.

Según datos del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) en México se tiene 20 mil 89 personas registradas en la espera de un órgano o tejido, de las cuales 12 mil 251 esperan un riñón, 7 mil 417 personas requieren una cornea y 421 un hígado.

También podría gustarte