Donación de sangre de un persona salva 4 vidas, afirma IMSS Puebla

Puebla, 14 Jun (Notimex).- Cuando una persona dona sangre se salvan cuatro vidas porque se obtiene el paquete globular, el plasma fresco, el concentrado plaquetario y el crio precipitado, explicó la especialista del IMSS, Yolanda Ibarra Pichardo.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San José”, dijo que se ha dado un incremento de donación del 20 por ciento desde hace 10 años a la fecha, sin embargo se requiere de mayor difusión de “una gota salva un chorro”.

En el Banco Central de Sangre y puestos de sangrado en Puebla, sólo el dos por ciento de las donaciones son altruistas, y el 98 por ciento corresponden a familiares de los pacientes hospitalizados, por lo que es necesario incrementar esta cultura que ayuda a salvar muchas vidas.

“La sangre pasa por varios filtros en primera estancia se realiza una encuesta, evaluación de signos vitales, revisión de un médico y finalmente se toma una muestra de una biometría hemática, para realizar el análisis de agentes infeccioso”, señaló.

Con la prueba se pueden detectar enfermedades como VIH, hepatitis B o C, sífilis, chagras, entre otras, y una vez que se determina que la persona sí es apta se procede a la donación.

Indicó que por ejemplo el crio precipitado, obtenido de la sangre es utilizado principalmente en los pacientes hemofílicos.

La especialista del IMSS comentó que para darse una idea de la sangre que se requiere, un paciente en estado grave puede requerir 20 paquetes de transfusión sanguínea en un día.

En este sentido, Ibarra Pichardo invitó a quien tenga esta inquietud altruista de ayudar a sus semejantes, se puede acercar al Banco de Sangre de la UMAE Hospital de “San José”, ya que para este tipo de donadores hay flexibilidad de horarios.

También podría gustarte