Donación multiorgánica de joven michoacano beneficia a cuatro personas

México, 16 Jun (Notimex).- Un joven residente de Michoacán, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, donó -mediante el consentimiento de sus familiares-, las corneas, el hígado y los riñones, lo cual benefició a cuatro pacientes.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el hígado se trasplantó a un receptor compatible masculino también de 26 años de edad, paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Mientras que los riñones beneficiaron a dos pacientes con edad promedio de 65 años de edad, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En tanto que las corneas permanecen en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, dijo que hay una lista de casi 13 mil pacientes esperando un trasplante, por lo cual es importante convencer a las personas para que manifiesten en vida que desean ser donadoras en caso de fallecer.

Destacó que al aceptar ser donador de órganos, tejidos y células, se da esperanza de vida a quien los requiere.

A su vez, la coordinadora hospitalaria del Hospital Regional número 1 del IMSS de Morelia, Griselda García, señaló que la procuración y trasplante de órganos y tejidos en instituciones del sector salud requiere una estrecha colaboración para acelerar y facilitar el procedimiento, en beneficio de los pacientes.

También podría gustarte