Dominan seguridad, migración y comercio agenda de reunión Obama-EPN

0

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 15 Jul (Notimex).- Seguridad, migración, comercio y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) se encuentran en la agenda que abordarán aquí la próxima semana los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, informó hoy la Casa Blanca.

El encuentro será una oportunidad para que Obama y Peña Nieto prosigan con las pláticas que tuvieron en Ottawa (Canadá) el mes pasado en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, dijo el vocero presidencial Josh Earnest en conferencia de prensa.

Aunque la agenda que ambos mandatarios discutirán es amplia y variada, Earnest anticipó que el tema de seguridad tendrá un lugar importante durante el diálogo, debido a las implicaciones que tiene para ambos países.

“Obviamente nuestra coordinación de seguridad con México es importante para los dos países. Confío que esto será una parte prominente de sus conversaciones”, indicó.

Anticipó que otro tópico que será abordado será el caso del TTP, lo que permitirá al liderazgo de los dos países discutir la forma en la que pueden profundizar su relación económica “de una manera que tenga beneficios para nuestras economías y trabajadores”.

“El presidente (Obama) es optimista de que podamos transformar nuestra relación económica con México, pues al firmar el TTP, México está suscribiendo estándares laborales y de medio ambiente que van a permitir a negocios de Estados Unidos competir en un plano más igualatorio”, señaló.

Earnest confió que el entusiasmo de Estados Unidos por los prospectos que ofrece el TPP es compartido por México, porque no se habría sumado a esta iniciativa “si no creyera en la enorme oportunidad económica que será creada”.

“Esta es una situación en la que todos ganan y creemos que el Congreso deba actuar para aprobarlo”, puntualizó.

El vocero destacó que el presidente Obama ha trabajado sin descanso a favor de una reforma migratoria y en reparar los problemas que el sistema migratorio estadunidense tiene, porque sabe que fortalecerán la relación bilateral.

“Esa es una de las razones por las que el presidente (Obama) lo hizo una prioridad. Estoy seguro de que eso será objeto de discusión también”, manifestó.

Earnest también señaló que el presidente Peña Nieto reconoce el trabajo de su contraparte para tratar de corregir los diversos aspectos inoperantes del sistema.

También podría gustarte