Dolores Heredia señaló que tiene cariño especial por el teatro

* La actriz dijo que el cine la ha transformado y hecho muy consciente de algunas realidades

Monterrey, 28 Ago (Notimex).- La actriz Dolores Heredia señaló que, sin dejar a un lado el cine o la televisión, debido al vínculo directo con el espectador, en su trabajo actoral tiene un cariño especial por el teatro.

En el marco de la 12 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), expresó que desde su infancia, cuando inició en teatro, no ha dejado la actuación.

“Siempre fui actriz y promotora cultural, se tiene que crear este vínculo, fue así porque descubrí que la actuación representaba una profunda pasión que tocaba partes esenciales de mí y me fue tomando, me fue poseyendo…, y yo me dejé”, expresó.

Algo que caracteriza al teatro es el vínculo que se crea con el espectador, es fundamental, porque ahí se establece un acuerdo tácito de cómo se entiende la obra, expuso.

“Antes se hacía un prólogo para dejar las bases del acuerdo, como las reglas del juego, el espectador sabe de qué va, se abre el telón y empieza el juego, en el que ya nos hicimos cómplices”, dijo emocionada.

Respecto a su trabajo en el cine, señaló que una de las películas que la hicieron retarse a sí misma fue “De la calle” (2001), donde se maneja la temática de los niños que viven desamparados en las grandes urbes, refirió.

Para ese trabajo cinematográfico, Heredia trabajó con niños que vivían en situación de vulnerabilidad y al terminar la filmación tuvieron que regresar a su deplorable situación, lo que la concientizó acerca de esta problemática.

“El cine, al menos lo que ha sido mi experiencia, es en el que he tenido que involucrarme más en la vida, en hacer un trabajo de campo que me va dejando algo adentro, algo de lo cual no me puedo hacer a un ladito; me va transformando y haciendo muy consciente de algunas realidades”, manifestó.

Heredia participó en la película “Get the gringo”, producida por Mel Gibson, lo que fue muy interesante, pues aprendió cosas diferentes con el director estadunidense.

“Fue interesante conocer a Gibson, es fascinante, es queridísimo, aprendí mucho pero quiero decir que, no porque era Gibson, sentía que tenía que trabajar de manera distinta”, subrayó durante el diálogo en la Cineteca Nuevo León.

La presidenta de la AMACC expresó que el discurso que dio en la 58 Entrega del Premio Ariel 2016 es importante para el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país.

“Pretendí comunicar que es necesario crear un sentido de comunidad para solucionar las problemáticas sociales que aquejan al país, el cine no es ciego a las adversidades ni a las injusticias que se viven en México, pero si no se trabaja de manera conjunta, difícilmente se podrán arreglar las cosas”, sostuvo.

“Buscaba un discurso amoroso, porque me sale el amor por mi comunidad, pero también plantear que la realidad es un momento de mucho dolor, de mucha violencia, de corrupción, de impunidad en la que no podemos contar historias de cierto tipo y hacer como si no pasaran”, expuso.

En la Gala de Premiación del FIC Monterrey 2016 se le entregarán los resultados y las conclusiones del Primer Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine.

También podría gustarte