Documentará Pedro Reyes defensa del patrimonio cultural

Por Manuel Bello Hernández

México, 18 Sep (Notimex).- Contar la historia del Espacio Escultórico de la UNAM, su importancia, la historia de la escultura pública en México, una serie de entrevistas con expertos y críticos, así como otros temas sobre patrimonio cultural amenazado, se abordarán en un nuevo documental que prepara el escultor y artista visual Pedro Reyes (1972).

En entrevista con Notimex, el también promotor cultural adelantó que para ello puso en marcha una campaña con la plataforma Fondeadora, en colaboración con Arca, que le permitiera recaudar fondos para tal objetivo.

Y es que luego de la polémica que se suscitó en el Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, respecto a la edificación del edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hace un par de meses, Reyes consideró necesario realizar un trabajo en el que se aborde esta problemática, así como otros espacios en peligro.

“El Espacio Escultórico es, en opinión de los expertos, la escultura más importante del México Moderno; es una de las esculturas más grandes del mundo y representa un ejemplo de la integración del arte con la naturaleza.

“Lo más importante que buscaron los artistas que la construyeron en 1979, era crear una especie de santuario en donde sientes que estas fuera de la ciudad, es decir, tienes 360 grados de vista natural que es algo que protege la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel”, señaló.

El ganador de Medalla de las Artes, otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2015, salió en defensa del Espacio Escultórico y llamó a las autoridades de la Universidad para que se reubique el citado edificio.

“Estamos solicitando a la Universidad se reubiquen esos cuatro pisos de la estructura, la cual es prefabricada de metal y se puede poner en otro lado.

“No pedimos la demolición sino la transformación del edificio porque creemos que esa escultura merece su lugar en la historia y así como cuidamos del patrimonio prehispánico y cultural, tenemos que cuidar el arte contemporáneo”, subrayó.

Cuenta que hasta hoy ha reunido 32 mil firmas (para echar abajo la edificación), mismas que ya fueron presentadas a la UNESCO, quien a su vez, llamó la atención a la UNAM, al tiempo que manifestó su preocupación.

“Por ello, decidimos hacer un documental que va estar en una campaña de Fondeadora en colaboración con Arca, con la que buscamos, recaudar fondos para contar la historia de cómo se creó este espacio, la importancia de su restauración, cual es la historia de la escultura pública en México y también contar sobre otros temas de patrimonio amenazado.

“Hemos realizado entrevistas con los expertos, con intelectuales de la cultura en México como Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Teodoro González de León, entre otros, quienes se han sensibilizado con la causa y han expresado la necesidad de conservar esta obra”, mencionó.

Pedro Reyes advirtió que de “no cuidar estos espacios, al rato esto estará rodeado de edificios y se va a perder el último espacio de reserva natural que queda dentro de la ciudad”.

“(El Espacio Escultórico) Es un lugar que cumple con una función social, es decir, el encontrar un momento de paz, tiene un uso social y eso es algo que debemos de protegerlo.

“Esta problemática se vive aquí, mientras que por otra parte, Francisco Toledo nos expuso la situación en el cerro del Fortín, donde arriesgo su propia vida para detener un centro de convenciones ahí, y que iba a arruinar la vista de Oaxaca”, refirió.

Y es que para Reyes, “a los artistas nos toca ese trabajo de proteger el patrimonio cultural; hay muchos problemas en México: la falta de movilidad social, la inseguridad, la pobreza, etcétera”.

Reyes invitó a interesados, a aportar “su granito de arena” a través del sitio web de Fondeadora, para recaudar recursos.

“Es un documental sobre la lucha para la protección del patrimonio cultural, la cual ha sido independiente y hecha por gente que amamos la cultura y que creemos que es nuestro alimento espiritual. Si no lo defendemos estamos perdiendo nuestra mayor gloria”, concluyó.

También podría gustarte