Documental de Terrence Malick compite por el León de Oro en Venecia

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Venecia, 7 Sep (Notimex).- La historia del universo, en particular de la Tierra, relatada con un tono filosófico y con imágenes de gran impacto, fue presentada hoy en la Muestra de Cine de Venecia a través del documental “Voyage of Time”, del cineasta Terrence Malick.

Recibida con aplausos y también con algunas críticas, la película del director estadunidense es una de las que compite por el León de Oro, el principal premio del festival cinematográfico.

Considerado una especie de poema científico-místico narrado por la actriz Cate Blanchet, “Voyage of Time”, de 90 minutos de duración, arranca con imágenes del “Big bang” (la “Gran explosión” que habría creado el universo) y de galaxias en continua expansión y contracción.

Sucesivamente mezcla otras imágenes de las especies que pueblan nuestro plantea, entre ellas la humana, desde la aparición de los primeros organismos unicelulares hasta nuestros días (con una visión de la modernísima Dubai).

Paisajes interminables, profundidades marinas, medusas primordiales o ritos religiosos y folclóricos de las diversas culturas dan al documental un tono “new age”, en el que, según los productores, no están peleadas las teorías científicas con el creacionismo.

“La historia del universo se desarrolla ante sus ojos, en esta experiencia para los sentidos, la mente y el alma”, recita el texto de presentación del documental entregado a la prensa.

Según el texto, el trabajo de Malick, director de cintas como “Days of Heaven”, “The Thin Red Line”, “The Tree of Life”, es una exploración de nuestro pasado planetario y una búsqueda del lugar de la humanidad en el futuro.

El cineasta invita a la audiencia a experimentar pasado, presente y futuro a través de diferentes vías.

Realizado con la asesoría científica de expertos y efectos visuales de artistas encabezados por Dan Glass (conocido por su trabajo en “Batman Begins” y “Matrix”), el filme muestra una gama de fenómenos naturales nunca antes documentados (celestes y terrestres, micro y macro).

La geología del planeta, las primeras células creciendo, dividiéndose y explorando cada nicho; la llegada de especies marinas, bosques, dinosaurios y seres humanos son vistos como un todo que se transforma en un himno a la naturaleza, la vida y el universo.

Aunque Malick no estuvo en Venecia, el productor Gran Hill explicó en rueda de prensa que el proyecto tiene al menos una década, pero que no había sido realizado por las dificultades tecnológicas y de otro tipo que enfrentaba.

Según el también productor Sophokles Tasioulis, algunas imágenes usadas en “Voyage of Time” fueron rodadas en los lejanos años 70.

Se prevé que el filme, con música de Bach, Beethoven, Keith Jarrett y Alvado, tenga una versión para cines Imax de 45 minutos de duración, con la narración de Brad Pitt, uno de los productores.

También podría gustarte