DocTv Latinoamérica celebra 10 años de historia

* En su quinta edición incluye 17 documentales que se rigen con la premisa “Elegimos la felicidad”

México, 30 Ago (Notimex).- Un total de 70 producciones han sido creadas como parte del programa DocTv Latinoamérica, que este 2016 celebra su quinta edición y 10 años de historia, destacó Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Al inaugurar este lunes la quinta edición del programa que emergió hace 10 años de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), el funcionario detalló que la edición incluye 17 documentales cuyo eje temático es la felicidad.

“Por primera vez tenemos un tema en común y es que en las cuatro ediciones anteriores el tema era libre. Este es un esfuerzo por conjuntar reflexiones y visiones sobre la felicidad a través del trabajo de los 17 países participantes”, expresó Sánchez Sosa.

Ante autoridades culturales y creadores de Latinoamérica, el titular del Imcine detalló que al igual que en sus anteriores ediciones, los 17 documentales serán transmitidos por Canal 22 y otras señales públicas.

Tras mencionar que Canal 22 ha registrado una audiencia que suma los 760 mil espectadores, Sánchez Sosa destacó la importante presencia de cineastas mexicanos en este programa.

David Pablos ha sido uno de ellos, mientras que el documental “Héctor García, el fotógrafo”, de Carlos Rodríguez Montes de Oca, fue el que registró mejor rating en relación a los documentales mexicanos, compartió.

Al tomar la palabra, Ernesto Velázquez Briseño, director general de Canal 22, habló de la importancia del género, al cual describió como un “gran ensayo visual que permite explorar de manera profunda y lúdica la realidad, en este caso, la latinoamericana”.

Señaló que es un privilegio para Canal 22 poderlos transmitir estos materiales de gran calidad, por lo que este 2016, como parte de la quinta edición, la televisora que él dirige los estará exhibiendo todos los lunes a partir de hoy a las 22:00 horas y los sábados tendrán su repetición a las 23:00 horas.

Paralelo a esta transmisión, indicó, en el marco de la celebración de la primera década de esta trayectoria estarán presentando también una Retrospectiva por su nueva señal: 22.2, la cual incluirá los documentales de esta última década, a fin de promoverlos.

La quinta edición de Doc Tv Latinoamérica fue inaugurada con la exhibición de “El ocaso de las diosas”, de Carlos Mignon, quien expresó estar contento por el resultado de este material.

“Quisiera reconocer el valor y el coraje de las protagonistas, quienes enfrentan día a día las situaciones que se les presentan”, mencionó.

Tras pedir unos aplausos para Silvia y Judith Mignon, el realizador manifestó: Es muy difícil elegir la felicidad en un mundo que se cae a pedazos, la historia es profundamente desgarradora pero nos invitan a reflexionar sobre cómo salir adelante y tumbar los puentes que se construyen a nuestro alrededor”.

Además de “El ocaso de las diosas”, se incluyen los documentales “1,2,3 a bailar”, de José Wheelock; “7 muros”, de Daniel Yépes Brito; “Desarme”, de Hernán Fernández; “Diarios Guaraníes”, de Marcelo Martinessi, y “El cielo que habitamos”, de Soledad Domínguez, entre otros.

También podría gustarte