Doctores cubanos visitan la capital para conocer El Médico en tu Casa

México, 20 Mar (Notimex).- Una delegación de Médicos del Ministerio de Salud de la República de Cuba visitó la Ciudad de México para conocer la operación e impacto del programa “El Médico en Tu Casa”, informó la Secretaría de Salud capitalina.

Refirió que la delegación cubana, encabezada por la vicepresidenta Primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila, hizo recorridos con brigadas médicas a hogares de pacientes en situación de vulnerabilidad, a fin de conocer el proceso y la calidad de la atención médica que se brinda, sobre todo a grupos vulnerables.

Durante una semana, los cubanos visitaron clínicas y hogares en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, además de que conocieron el sistema de información de “El Médico en Tu Casa” y el Call Center de Medicina a Distancia.

Además asistieron a centros de salud y clínicas especializadas, donde se interesaron en formalizar acuerdos con la Secretaría de Salud local en materia de atención a la obesidad y diabetes, formación y capacitación a personal médico para fortalecer los programas como “El Médico en Tu Casa”.

Los doctores de Cuba acordaron con las autoridades de salud locales, encabezadas por Armando Ahued Ortega, iniciar un acuerdo de colaboración respecto a los temas referidos y expresaron su satisfacción por haber acudido a todos los lugares previstos y poder intercambiar experiencias.

Durante las visitas a las casas, resaltaron que se llevan un gran recuerdo por haber convivido con los que participan en el programa, ver y sentir una convivencia real entre el paciente, sus familiares y el equipo de salud; así como el rol de la enfermera y trabajadora social, quienes son tratados por el paciente y familia como amigos.

También estuvieron en el Centro de Salud México-España y el Centro Integral para la Diabetes, donde abordaron los problemas de la obesidad y diabetes y ofrecieron colaborar con México en la lucha para combatirlas.