Djokovic, el peor debut para Del Potro

El serbio Novak Djokovic devuelve una pelota durante una práctica antes del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos el martes, 2 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. Djokovic debutará contra el argentino Juan Martín del Potro, según RIO DE JANEIRO (AP) — La suerte no acompañó a Juan Martín del Potro en el sorteo el jueves del tenis de los Juegos Olímpicos: se enfrentará en primera ronda nada menos que al máximo favorito, Novak Djokovic.

Ambos reeditarán el duelo que protagonizaron hace cuatro años en Londres, cuando el argentino le arrebató la medalla de bronce.

Mientras el serbio, número uno del mundo, busca convertirse en el tercer tenista de la historia en sumar a su palmarés cuatro Gran Slams, la Copa Davis y el oro olímpico, Del Potro está regresando de a poco tras las lesiones en la muñeca que lo tuvieron al maltraer en los últimos dos años. La “Torre de Tandil”, 145 del escalafón mundial, recibió invitación para jugar en Río.

El serbio tiene récord 11-3 en enfrentamientos con Del Potro.

En tanto que su compatriota Federico Delbonis (43ro) tampoco la tendrá sencilla en el debut: el español Rafael Nadal, tercer favorito del certamen olímpico y quinto del ranking ATP. El mallorquí, campeón en Beijing 2008 y quien estuvo en duda hasta último momento para competir en individuales, tiene como desafío personal colgarse dos medallas doradas, algo inédito en la historia del tenis. Nadal se impuso las dos veces que jugó ante Delbonis.

Mismo objetivo que Nadal tienen el británico Andy Murray, segundo preclasificado, y la estadounidense Serena Williams, máxima favorita entre las mujeres, ambos campeones olímpicos en Londres 2012. El primero hará su presentación ante el serbio Viktor Troicki, mientras que Williams se medirá ante la australiana Daria Gabrilova.

“Es uno de los mejores jugadores que no están preclasificados”, afirmó Murray. “Le gusta la cancha dura. Es un buen competidor, muy dinámico. Definitivamente es un duro duelo de inicio”.

El torneo inicia el sábado, si bien Murray, que será el abanderado de Gran Bretaña en la ceremonia de inauguración del viernes, juega por primera vez hasta el domingo. También se encuentra preclasificado en segundo lugar al lado de su hermano mayor Jamie, que ganó el título en el Abierto de Australia este año con su compañero regular Bruno Soares, de Brasil. Andy Murray dijo considerar los partidos en sencillos y en dobles en Juegos Olímpicos igual de importantes.

Se esperaba que Stan Wawrinka y Roger Federer disputaran otro oro en dobles para Suiza, pero ambos fueron descartados del torneo por lesiones, lo que dejó a los Juegos de Río sin dos de los mejores cuatro tenistas del ranking mundial. En general, la mitad de los que conforman el top 20 no jugarán en Brasil, por varias razones, si bien el evento aún cuenta con Djokovic, Murray y Nadal.

Murray subrayó que de no ser por las lesiones de Federer y Wawrinka, todos los campeones de torneos Grand Slam en rama masculina en poco más de una década competirán en Río.

“Es desafortunado. Los Juegos de Londres fueron muy reñidos”, dijo Murray. “Debido a unas cuantas lesiones y a algunos potenciales problemas de salud, esta vez es un poco más flojo”.

Más indulgente fue el sorteo con el argentino Juan Mónaco (108vo), que enfrentará al bosnio Mirza Basic (154to), mientras su compatriota Guido Pella (49no) debutará en un Juego Olímpico contra el alemán Philipp Kolschreiber.

El tenis arrancará el sábado en el estadio Olímpico situado en Barra da Tijuca.

El uruguayo Pablo Cuevas, 11mo preclasificado, debutará ante el georgiano Teimuraz Gabashvili.

En mujeres, la puertorriqueña Mónica Puig tendrá por rival a la eslovena Polona Hercog, y la paraguaya Verónica Cepede Royg a la rumana Monica Niculescu. A su vez, Mariana Duque Marino, de Colombia, chocará con la alemana Angelique Kerber.

Serena Williams, la actual medallista de oro, podría enfrentar a su hermana Venus en semifinales. También en su mitad de la llave se encuentra la española Garbiñe Muguruza, que este año derrotó a la 22 veces ganadora de un torneo major en la final del Abierto de Francia.

Las hermanas Williams, que vienen de un título en dobles en Wimbledon, son primeras cabezas de serie en esa modalidad mientras buscan su cuarta medalla de oro juntas.

___

La periodista de The Associated Press Rachel Cohen colaboró a este despacho.

También podría gustarte