Distribución, principal problema de alimentación en el mundo: FAO

México, 6 Jun (Notimex).- El problema de la alimentación no radica en la producción ni en la disponibilidad, sino en su distribución, aseguró Pablo Ramírez, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Comentó que actualmente existen alimentos suficientes para abastecer a la población mundial, sin embargo, hay problemas de acceso.

Durante su participación en el foro “Hacia la Primera Ley del Servicio Público de Mercados de la Ciudad de México, Rumbo al Constituyente”, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estimó que para el año 2050 habría dos mil 300 millones de personas adicionales en el planeta.

El representante de la FAO puntualizó que no sólo persistirá el problema de acceso, sino que, adicionalmente, habrá que enfrentar un panorama complejo en el que se tendrá que incrementar la producción de alimentos hasta en 70 por ciento para cubrir la demanda.

Además, señaló Pablo Ramírez, habrá que sumar a este escenario la escasez de recursos naturales, la falta de suelos fértiles, los efectos del cambio climático y la tendencia a una disminución en la fuerza de trabajo rural.

Para impedir que esto llegue a ser una realidad, el representante de la FAO destacó que existe un marco de acción global delimitado a 17 objetivos, denominado Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Recordó que dicho marco está integrado por 193 países (incluido México desde el 2015), cuya finalidad es incentivar la producción de alimentos de manera eficiente, limpia, equitativa y sostenible.

En ese sentido, consideró necesario discutir innovaciones al sistema agroalimentario de México que, en su opinión, se ha rezagado en las últimas décadas. “Debe ser transformado si queremos lograr la meta de alimentar al planeta para las futuras generaciones”, agregó.

También podría gustarte