Disponibles 316 mdp de Banobras-FAIS para 8 municipios, informó Núñez

Boletín R y TV 1580

Villahermosa, Tabasco, a 14 de junio de 2016

Disponibles 316 mdp de Banobras-FAIS para 8 municipios, informó Núñez en asamblea del COPLADET

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que ocho municipios cuentan con el aval de sus cabildos para acceder a un financiamiento de alrededor de 316 millones de pesos, como parte de un esquema ofrecido por Banobras para adelantarle recursos que les permitan ejecutar obra o fortalecer servicios públicos sin endeudar al ayuntamiento más allá del trienio 2016-2018.

Así lo dio a conocer al encabezar la 2ª asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADET) 2016, donde se presentaron los planes municipales de desarrollo y el esquema financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Aseveró que los cabildos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Tenosique, ya autorizaron el empréstito para acceder a los recursos, a través de dicho esquema financiero. Mientras que Centro, Huimanguillo y Jalpa de Méndez han expresado su interés de sumarse.

Junto al director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, el jefe del Ejecutivo aprovechó la asistencia de diputados locales para que estos sean portavoces ante las fracciones parlamentarias, y lo más pronto posible el Congreso apruebe la solicitud de ayuntamientos, al ser éste uno de los requisitos para poder acceder al beneficio :

En la sesión plenaria conducida por el coordinador general de Planeación, Wilver Méndez Magaña, el director general del Banobras, Abraham Zamora Torres, presentó el esquema financiero del FAIS, enfatizando que una vez aprobados los empréstitos, los recursos se entregan de manera ágil porque ya están preautorizados, y se otorgan en condiciones preferenciales:

Agregó que dichos recursos normalmente se utilizan en obras de agua potable, alcantarillado, urbanización, letrinas, electrificación rural y de colonias pobres; así como rehabilitación de escuelas, clínicas y mejoramiento de viviendas.

En lo correspondiente a la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo 2016-2018, Zamora Torres hizo un reconocimiento a la UJAT por su “trabajo excepcional”, ya que a propuesta del gobernador Arturo Núñez que participó en esta labor que de manera coordinada realizaron Banobras, y los gobiernos estatal y municipales.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, el gobernador también destacó el apoyo de Banobras, y la decidida colaboración de la UJAT, que una vez más se vincula al trabajo de la administración pública para sacar adelante una responsabilidad constitucional, legal, política, y administrativa:

Asimismo, aseveró que se elaboraron 15 Planes Municipales de Desarrollo, ya que los ayuntamientos de Comalcalco y Macuspana, lo hicieron por medio de sus comités de planeación municipales, y lo presentaron en tiempo y forma.

Por lo que dijo, dichos documentos concretan la atención de las necesidades y demandas sociales a las que alcaldes deben responder y orientan el quehacer gubernamental de municipios en armonía con el estado y con la federación. Además de estar en tiempo y forma para presentarlos ante el Congreso del Estado, a más tardar el 30 de junio.

En su oportunidad, el gobernador Arturo Núñez firmó el acta de la Asamblea Plenaria en el Libro de Actas, que también fue signada por el secretario técnico, y el coordinador general del COPLADET, Wilver Méndez y Amet Ramos, respectivamente.

El evento que se realizó en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia; presidentes municipales; presidentes de cámaras y organismos empresariales; rectores y directores de instituciones de educación superior.

También podría gustarte