Disminuye emisión de contaminantes con Programa de Transporte Limpio

México, 23 Ago (Notimex).- En los últimos seis años, por lo menos cinco millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) se han dejado de emitir a la atmósfera, gracias a la colaboración voluntaria de empresas en el Programa Transporte Limpio.

La directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Ana Patricia Martínez Bolívar, expuso lo anterior al participar en la entrega de reconocimientos a las empresas sobresalientes que participan en este programa.

Durante el acto destacó que de esta manera se da un paso importante para responder al Acuerdo de París, en el que nuestro país se comprometió a reducir 22 por ciento de las emisiones nacionales de Gases Efecto Invernadero (GEI) y 51 por ciento de carbono negro.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el sector transportes es un elemento fundamental para el cumplimiento de estos compromisos, ya que a través del Programa de Transporte Limpio se han llegado a reducir hasta 30 por ciento de la emisiones contaminantes.

En tanto, la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rosa María Zúñiga Canales, informó que en este sexenio se incrementó en 100 por ciento el número de empresas participantes en relación con el 2012.

Actualmente, dijo, hay 292 empresas adheridas al Programa de Transporte Limpio, y este año se han evaluado más de 44 mil unidades, las cuales han dejado de emitir 1.2 millones de toneladas de CO2 al año.

Este programa es voluntario y busca que las empresas de transporte de carga y de pasajeros reduzcan su consumo de combustible, logrando con ello, una reducción de emisiones atmosféricas, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes criterio.

Entre las actividades realizadas en este último año, en el marco del Programa Transporte Limpio se encuentra el desarrollo de sinergias con Daimler, a través de la realización de más de 10 cursos de conducción técnica-económica (ecodriving) para la capacitación de operadores de vanes, autobuses y camiones.

Los resultados que se han obtenido durante los cursos han sido muy motivadores, ya que se han logrado ahorros de combustible que van de 10 hasta un 30 por ciento.

Esto la posiciona como una de las medidas más costo-efectivas para reducir consumos de combustible, emisión de contaminantes y mejorar la actitud de los operadores frente al volante.

Otra de las actividades importantes ha sido el desarrollo de un Memorándum de Entendimiento para alinear el Programa Transporte Limpio con Smartway.

Esto permitirá mejorarlo y que las empresas que participen sean más eficientes y competitivas, a la vez que sean más amigables con el medio ambiente.

Vale recordar que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente.

Uno de los compromisos que se mencionaron durante la Cumbre es el de “alentar el transporte de carga más ecológico en toda América del Norte a través de la expansión del programa SmartWay hacia México.”

Por lo que la firma del Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá para la alineación del Programa Transporte Limpio y Smartway contribuirá a que cumpla este compromiso.

También podría gustarte