Disminuye circulación de billetes falsos en el país: Banxico

* Cae presunto falsificador de billetes en la Venustiano Carranza

México, 26 Ago (Notimex).- El director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, sostuvo que la circulación de billetes falsos en México se ha reducido tres por ciento durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención de Francisco Gabriel “N”, quien pretendía poner en circulación más de 647 mil pesos falsos, el funcionario precisó que los billetes de 50 pesos representan aproximadamente 30 por ciento de la moneda falsificada que ha circulado en la Ciudad de México y el Estado de México,.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Alegre Rabiela precisó que en 2016 se detectaron 60.2 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 69 piezas apócrifas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

En tanto, Erick Sergio Ramírez Manzur, director de Control Operativo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, señaló que la captura de Francisco Gabriel “N” ocurrió cuando viajaba en un taxi en calles de la delegación Venustiano Carranza.

Indicó que al revisar el vehículo se encontraron cajas de cartón con láminas e impresiones de billetes de diversas denominaciones, equivalentes a 647 mil 590 pesos, pintura de diferentes colores, botes de aerosol de pegamento, así como material de serigrafía y artículos diversos.

Afirmó que esta persona pretendía poner en circulación los billetes asegurados, con lo cual se evitó un daño al patrimonial de la ciudadanía y al sistema financiero del país.

En su oportunidad, Humberto Amado Corona Ramírez, coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, destacó que a este sujeto se le detuvo en posesión de 979 billetes falsos, así como un billete de 100 dólares.

“Cabe mencionar que de ser auténticas, estas piezas tendrían un valor de 186 mil 290 pesos moneda nacional, además del billete de 100 dólares falso”, apuntó.

De igual manera, aseveró que en el vehículo en el que fue detenida esta persona se encontraron 549 láminas con impresiones relativas a imágenes y elementos utilizados en moneda circulante de las denominaciones de 50, 200 y 500 pesos moneda nacional también falsos.

Subrayó que por esos hechos el agente del Ministerio Público federal obtuvo la autorización para ejecutar dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las calles Estampado, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, y en Villacampa manzana 29, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa.

El funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) afirmó que en esos domicilios se aseguró material de serigrafía, equipos de impresión, tintas y plantillas para la fabricación de billetes falsos, así como diversos documentos que fueron dictaminados por peritos de Banxico.

El presunto responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien lo presentó ante el juez de control, quien calificó de legal la detención del imputado, mientras la investigaciones continúan para ubicar a un presunto cómplice.

También podría gustarte