Disertan en la Cineteca sobre la película “Torero”, de Carlos Velo

México, 27 May (Notimex).- Entre anécdotas sobre la historia de las entregas de los Premios Ariel, los cineastas Juan Antonio de la Riva y Armando Casas reflexionaron en torno a la película “Torero”, de Carlos Velo, que obtuvo una estatuilla por Mejor Película Documental.

En la sesión se destacó la potencialidad del guión, pues logra emocionar al público a través de una narración que viene del final de una carrera colmada de fracasos, arduo trabajo y triunfos, sostuvieron los especialistas.

El documental da cuenta de la vida del torero Luis Procuna, como un testimonio de sus deseos y miedos a través de una narración en la que se hace conciencia de las dificultades a las que se enfrenta este hombre dentro de la atmósfera de la fiesta brava.

Armando Casas subrayó que esta producción de Manuel Barbachano fue el debut de Carlos Velo como director y que de acuerdo con expertos en cine, como Gustavo García, quien fue su maestro en el CUEC, la película es considerada una de las más importantes del cine mexicano por su dramaturgia, que es de Hugo Butler.

Describió que la historia revela profundamente a un hombre que tiene miedo a enfrentarse a cierta situación. “Está perfectamente bien estructurada la historia y sobresalen también las imágenes documentales de Joselillo y Manolete, fue una maravilla que exhibieran su tumba”, anotó.

Aunque ambos expertos en cine coincidieron en que cuenta con muchos elementos de ficción, se le considera un largometraje documental por algunos elementos que integra, entre ellos, que se presentan imágenes reales de su boda.

El objetivo, aseguraron, fue exponer el contexto de un hombre que se dedica a torear, más no el de lucir la fiesta taurina. “Un gran acierto fue mostrar el constante peligro que viven ejerciendo este trabajo, pero sin caer en exhibir las corridas y a los toros muriendo”, anotó Casas.

Aunque no estaba invitado como ponente, el cineasta Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), reflexionó en torno a la cinta, como el hecho de que ésta al igual que “Raíces” inauguraron la Filmoteca de la UNAM.

De acuerdo con los expertos, Velo recoge a lo largo de 10 años el inmenso arte del toreo, pero también los sentimientos reales de un torero que hizo época.

También podría gustarte