Diseños de Cristóbal Balenciaga se exhiben en museo de Guadalajara

Guadalajara, 15 Oct (Notimex).- Las creaciones de alta costura internacional del español Cristóbal Balenciaga (1895-1972) han sido reunidas en una exposición que se presenta de manera gratuita hasta el próximo 5 de febrero en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

La directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, mencionó que la exposición es producto de una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM), pues las obras plásticas y prendas originales se complementan con préstamos de colecciones particulares.

“Es maravilloso contar con esta colaboración internacional. Es un gran orgullo tener estas piezas que seguramente van a impactar, pues Jalisco no está acostumbrado a tener este tipo de accesorios, artículos y vestimentas en un museo”, dijo.

El curador de la exposición, Javier González de Durana, detalló que la colectiva está conformada por 16 vestidos, 58 bocetos, 10 sombreros, dos pañuelos y 31 fotografías.

Así como tres videos -uno en formato documental, otro compuesto por fotografías y uno más que reproduce fragmentos de la película “La estrella vacía”, en la que la actriz mexicana María Félix viste prendas diseñadas por Balenciaga.

Además se exhiben cinco retratos de los artistas mexicanos Diego Rivera, dos de David Alfaro Siqueiros, uno de José Clemente Orozco y otro de Raúl Anguiano.

También los artistas Rosa Rolanda, Abraham Ángel, Francisco Campos Ribera y Carlos Orozco Romero participan con una pieza cada uno.

Acompañan la exposición siete ejemplares de las revistas “Jardin des Modes”, “Harper’s Bazaar”, “Vogue” y “Elle”, así como 17 libros y catálogos referentes a la vida y el legado del diseñador español.

Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones y educación del museo, explicó que el montaje de la exposición ha sido complicado, pues colocar cada vestido requiere muchas horas de trabajo.

“Es un montaje sumamente complicado. Nunca habíamos recibido prendas de indumentaria. Cada vestido debe ser exhibido en condiciones óptimas, la luz debe ser controlada, al igual que la temperatura y humedad, pues son más susceptibles a daño que las piezas que estamos acostumbrados a recibir, como la pintura”, dijo.

Agregó que los estudiantes de la licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), profesionales de la industria textil y del vestido disfrutarán de esta exposición.

Catalogado como uno de los dioses de la alta costura del siglo XX, Cristobal Balenciaga sigue siendo sinónimo de respeto y admiración entre los diseñadores de moda contemporáneos.

También podría gustarte