Diseño industrial debe cubrir necesidades primarias de la sociedad

Querétaro, 28 May (Notimex).- La educación formal del diseño industrial en Querétaro da sus primeros pasos, un área de oportunidad profesional que más allá de cubrir las necesidades del sector industrial debe atender necesidades primarias de la sociedad.

La directora de difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Teresa García Besné, dijo a Notimex que “estamos hablando de un diseño industrial en un mundo postindustrial, donde nos está ganado la tecnología”.

Refirió que el diseño industrial está enfocado a las necesidades del sector automotriz, del aeronáutico y el manufacturero, pero se olvida un poco del diseño en aquellas áreas que tienen que ver con el día a día de la población mexicana.

La funcionaria universitaria se refirió a problemas como la escasez de agua potable en muchas comunidades del país, el grave problema de la recolección, separación y confinamiento de los residuos sólidos, el uso indiscriminado de la energía eléctrica, y es ahí donde el diseño industrial tiene grandes áreas de oportunidad, expresó.

“Ahí hay un enorme campo para los diseñadores si saben producir conceptos, ideas y artículos necesarios, no sólo generar deseos, por lo que las instituciones de educación superior que imparten diseño industrial deben enfocarse más a la parte social”, dijo García Besné.

Es urgente que los nuevos diseñadores industriales se pongan a trabajar en la generación de productos útiles, pues sólo ellos pueden aportar muchos proyectos porque la gente tiene múltiples necesidades.

Refirió que a la UAQ le falta camino por andar en materia de enseñanza formal del diseño gráfico, con solo nueve años de impartir esa especialidad y frente a instituciones de educación superior de otros estados que llevan gran ventaja como San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, además de la Ciudad de México.

La directora de Difusión Cultural adelantó que del 2 al 6 de junio se montará la exposición Producción Simultánea, Panorama Actual del Diseño de Producto en Querétaro, con la participación de alumnos de la UAQ y de otras instituciones de educación superior ubicadas en la entidad.

La muestra estará en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, en el Centro Histórico de Querétaro, con entrada gratuita al público.

También podría gustarte