Diseñan nueva ley federal de seguridad privada

Puebla, 19 Ago (Notimex).- La Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación informó que se prepara una nueva ley federal de seguridad privada que sea única y con un solo reconocimiento.

El titular de dicha Dirección, Juan Antonio Arámbula Martínez, expuso que en la jurisprudencia respectiva participarán expertos de los reguladores de cada estado.

Durante su visita a esta ciudad, donde se reunió con empresas de dicho sector, dijo que aspiran a un nuevo sistema de distribución de competencias, con un solo reconocimiento, y que los estados recopilen información y registro de las empresas de seguridad privada al amparo de ese permiso único.

“Es un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y de todas las entidades del país al compartir conocimientos y puntos de vista para homologar prácticas, mejorar los sistemas de registro que ya existen, pero que ahora están aislados”, expresó.

Arámbula Martínez indicó que debido a que cada estado tiene su propia legislación se ha impedido que el desempeño de los prestadores de servicio de seguridad privada alcance toda su potencialidad.

Reconoció que la propia Federación dispone de una ley y de un reglamento para atender el tema, pero con el tiempo ha quedado obsoleto debido a que hay nuevas modalidades como tecnología, drones, rastreo satelital, blindaje automotriz, entre otras.

“Si se sigue por esa ruta de profesionalizar la labor y acudir a los que saben hay la necesidad de una nueva ley que homologue, reconozca y promueva el desarrollo, y que sea eficaz en la sanción a quienes simulan la actividad de seguridad privada o la hagan ilegítima o como fachada de otras actividades”, sentenció.

Las empresas registrada en Puebla suman 200, aunque hace pocos años eran unas 58, y se estima que el aumento se debe a que el crecimiento industrial de la entidad ha provocado mayores labores de control de acceso y vigilancia.

Indicó que en el país el registro es de mil 200 empresas, de las cuales unas se dedican al traslado de valores, y muchas de ellas trabajan en Puebla y otras entidades, pero hay unas tres mil 600 que tienen registro estatal.

Arámbula Martínez consideró que este escenario demanda una ley general que busca la distribución de competencias por los órdenes de gobierno.

Detalló que los puntos a considerar son aumentar el número de solicitudes de datos, no establecer requisitos que ya se piden en la legislación federal y multiplicarlos en los 32 estados, evitar confusiones con homonimias o que haya diversas sanciones.

“El ir fijando estándares de profesionalización, así como de competencias, es realmente otro de los propósitos de la ley, certificación y profesionalización, homologación de procesos de registro y de actividad”, resaltó el funcionario federal.

Mencionó que hay diversas iniciativas y proyectos en ambas cámaras legislativas, y la Comisión Nacional de Seguridad pretende integrar los conceptos de ellas, platicarlos con los reguladores de todo el país y recoger las experiencias de expertos.

Por su parte Raúl Sapién, director Jurídico del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, comentó que al generarse criterios homologados se erradicará a las empresas irregulares o “patito”.

De lograrse un registro único y de carácter federal con un solo permiso “sería un avance para la industria”, puntualizó.

Sapién Santos puntualizó que además de la legalidad y servicio a los usuarios la homologación ayudará avanzar en un permiso único federal y operar legalmente, lo cual evitará abusos en materia regulatoria.

También podría gustarte