Diseña UNAM dispositivo para detectar microorganismos nocivos

México, 16 Sep (Notimex).- Los chips de ADN o microarreglos, sirven para detectar en el ambiente y superficies hongos, bacterias, virus y otros microorganismos que causan enfermedades, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un dispositivo de ese tipo “a la medida” de México, capaz de detectar 280 patógenos.

En un comunicado la máxima casa de estudios detalló que el dispositivo servirá para analizar muestras ambientales de la zona costera, reservas naturales, lugares recreativos, plantas de tratamiento de aguas y ambientes hospitalarios.

Originalmente fue diseñado por el Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Unidad de Biología de Conservación de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán, para detectar productos marinos contaminados con algas nocivas; pero la construcción corre a cargo de la empresa AFFYMETRIX.

La universidad resaltó que la técnica de microarreglos es ampliamente utilizada en el mundo para la detección oportuna de agentes que pueden causar enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciones nosocomiales e intoxicaciones

“El microchip está formado por un conjunto de sondas de genes que se encuentran inmovilizados sobre una pequeña superficie. Si en el ADN que se vierte en esta superficie existe ADN complementario a alguna de las sondas inmovilizadas, éstas se unirán por su afinidad específica. Dado que las moléculas están marcadas, emiten luz al ser excitadas por el equipo lector, dando como resultado una imagen con puntos luminosos donde hubo hibridación de ADN y donde se detecta la presencia de los genes en estudio”, explicó.

También podría gustarte