Dirigentes del PRI, PAN Y PRD lamentan muertes de alcaldes

*Piden a autoridades estatales y federales dar prioridad máxima a casos

México, 25 Jul (Notimex).- Los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) lamentaron los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, ocurridos el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que “la violencia no tiene espacio en la política en México. Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias”.

En ese sentido, dijo que le pidió al senador Roberto Albores, de Chiapas, trasladarse al lugar de los hechos y participar en una mesa de diálogo abierta con las instituciones del estado e integrantes de la sociedad civil.

A su vez, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se sumó a la condena, pues “la violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano, por lo que repruebo contundentemente las acciones que hubo el fin de semana”.

Mientras tanto, el legislador Roberto Albores Gleason, repudió totalmente los hechos acontecidos en los diversos lugares de la República, en específico “en mi carácter de chiapaneco, el acto de barbarie que se dio en San Juan Chamula”.

“Estuvimos en una mesa de diálogo y reconciliación que convocó el gobernador Manuel Velasco Coello, donde hubo dos grandes temas: la pronta solución de justicia en el caso de Chamula y el de convocar a las y los chiapanecos a la unidad. tenemos grandes retos por delante y la única forma de sacarlos es con paz y unidad”, resaltó.

A su vez, la presidenta del CEN del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que se reunirá la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, para solicitar una explicación sobre qué acciones aplicar para resguardar la integridad de los presidentes municipales.

Acompañada de integrantes de la dirigencia nacional, lamentó el asesinato de Ambrosio Soto, y comentó que desde semanas antes, él denunció las amenazas de muerte, por lo que se establecieron medidas precautorias para garantizar su seguridad.

Expresó junto con la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, que se requiere una respuesta de Estado para garantizar la seguridad de todos los mexicanos, pero sobre todo para los presidentes municipales, quienes por el cargo que ostentan están más expuestos a las acciones criminales.

Mojica Morga, por su parte, explicó que hasta hace tres semanas, había un operativo de la Policía Federal en tierra caliente, mismo que fue retirado, por lo que pidió que se vuelva a instaurar para garantizar la seguridad de la población.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de los asesinatos de los alcaldes Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, y del síndico Narciso Lunes Hernández, y evitar que queden en la impunidad

En un comunicado, también alertó de los problemas que existen en el país, causado por la delincuencia organizada, que amenaza constantemente la tranquilidad de los ciudadanos y pretende infiltrar o rebasar a las instituciones democráticas.

El dirigente panista recordó que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde 2003 a la fecha fueron asesinados 47 alcaldes electos y en funciones, y la cifra se eleva a 79 si se consideran también a ex presidentes municipales que murieron a manos del crimen organizado.

“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad contra funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, puntualizó.

También podría gustarte