Directores de grupos buscan conservar folclor del mundo

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Zacatecas, 4 Ago (Notimex).- El Primer Foro Mundial de Directores de Grupos del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) planteó la posibilidad de trabajar con la Unesco para conservar este patrimonio de los pueblos.

En entrevista el presidente del CIOFF México, Alejandro Camacho, expuso que se busca trabajar en conjunto con la Unesco para cuidar y fortalecer el patrimonio inmaterial como es la música, los bailes y los vestuarios.

El CIOFF pretende que se establezcan reglamentos para sus festivales donde sea requisito fundamental que los bailarines utilicen el vestuario tradicional, sin cambiar ningún elemento por alguna prenda actual, además de que los bailes y la música sean originales.

“Por ejemplo, si un país llevara un vestuario distorsionado y se presentara ante un público éste creería que este es el traje típico y no es así, por lo que buscamos que no se distorsione el folclor tradicional”, comentó.

Camacho detalló que aunque están concientes que la cultura ha ido cambiando con el tiempo esto no es motivo para descuidar el patrimonio que por generaciones ha sido transmitido.

“Los procesos culturales cambian cuando la gente dice que deben de cambiar, esto muchas veces representa cambios bruscos por ejemplo en la manera de vestir.

“Entonces eso pasa también en el folclor, antes en un carnaval local era imposible pensar que utilizarán tenis los bailarines y si esto se permite se acaba con el folclor original”, apuntó.

Destacó que en el caso de los vestuarios se busca que sean tradicionales y vayan sustentados con los colores típicos.

“Por ejemplo el traje veracruzano originalmente era de colores pasteles, pero en un evento se comenzó a usar el vestuario color blanco y el pueblo adoptó esta versión, por lo que al ser aceptado por toda la comunidad se vuelve parte del folclor”, mencionó.

Agregó que mientras el cambio sea aceptado por el pueblo se considera parte del folclor, no así los cambios repentinos por ejemplo para que el vestuario se vea más estético.

Resaltó el trabajo del CIOFF para preservar no sólo el folclor musical y dancístico, sino también en cuestión de vestuarios, gastronomía y bordados.

El Primer Foro Mundial de Directores de Grupos CIOFF que se llevó a cabo el miércoles y jueves contó con la participación de los representantes de los 50 países que se presentan en la Folkloriada Mundial 2016.

Según la página web del organismo, el CIOFF trabaja desde 1970 para salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional.

También podría gustarte