Director del IMSS destaca logros gracias a finanzas responsables

México, 24 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, reconoció que el balance financiero del organismo es delicado y nunca dejará de serlo.

“Si por error llegara a ser director del IMSS alguna persona que no pondere ese equilibrio, podríamos perder el IMSS en seis meses, así de sensibles son los equilibrios”, advirtió en la reunión plenaria de diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, aclaró que hay muchas medidas para seguir reduciendo los gastos, “para seguir construyendo unidades que en vez de costarnos 190 millones, nos cuesten 60 millones de pesos las mismas unidades”.

Afirmó que la institución a su cargo ha generado ahorros y un manejo responsable de las finanzas.

Esa política, sostuvo el funcionario federal, ha permitido las mejoras en la atención de los derechohabientes y medidas que tienen indicadores de seguimiento para cuando haya fallas se pueda mejorar.

Durante su reunión con senadores y diputados federales del PVEM, Arriola Peñalosa dijo que es optimista y que si se ha podido ganar cinco años a la viabilidad financiera, “no tengo duda de que en 2021 llegara alguien que siga encontrando espacios”.

La meta es llegar al año 2035 con suficiencias de reservas y reiteró que hay muchas medidas adicionales.

Arriola Peñalosa reiteró que la relación de trabajadores y pensionados en el IMSS pasó de 14 trabajadores por pensionado en 1970 a cinco en 2015, lo que ha aumentado la presión al sistema de pensiones.

Con ello, el IMSS deberá pagar 70 mil millones de pesos en pensiones este año, para 2017 el gasto será de 80 mil millones y para 2035 llegará a 105 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de unos 230 mil ex trabajadores.

También podría gustarte