Director general de Viacom es retirado de junta directiva

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 13 de junio de 2012 muestra a Philippe Dauman, director general de Viacom Inc., esperando el inicio de un evento en Washington. National Amusements, la compañía de teatro a través de la cual Sumner Re LOS ÁNGELES (AP) — A Philippe Dauman, director general de Viacom, quizá no le quede mucho tiempo en el conglomerado del sector de entretenimiento.

National Amusements, la compañía de cines a través de la cual Sumner Redstone controla tanto Viacom como CBS, dijo el jueves que reemplazó a Dauman y otros cuatro directores del consejo de administración de Viacom, de 11 miembros.

La reorganización ocurre en medio de un enfrentamiento entre abogados respecto a si Redstone, de 93 años, es mentalmente competente para dirigir las multimillonarias compañías Viacom Inc. y CBS Corp., con sede en Nueva York.

Frederic Salerno, el principal director independiente que estuvo entre los reemplazados, dijo en un comunicado que la medida era “descarada y manifiestamente inválida”. La atribuyó a la hija de Redstone, Shari. Salerno afirma que ella está manipulando a su padre con la intención de controlar el imperio empresarial a la muerte de Restone.

National Amusements presentó documentos en una corte de Delaware para ratificar la medida, a lo que Salerno respondió de inmediato con sus propios documentos. National Amusements solicitó al tribunal que mantenga temporalmente al consejo de administración actual —incluidos los directores expulsados— y que le prohíba adoptar cualquier medida inusual hasta que se emita un fallo definitivo.

La compañía sugirió además que el cargo de director general de Dauman estaba en riesgo, aunque lo conserva por ahora. National Amusements dijo que dependerá de la nueva junta directiva “adoptar las medidas que considere apropiadas” para asegurar un “liderazgo fuerte, independiente y efectivo”.

Dauman, el tercer director general mejor pagado en Estados Unidos el año pasado, ha sido criticado por analistas e inversionistas por no adaptar a las cadenas de televisión de Viacom como Comedy Central, MTV Y Nickelodeon a los cambios propiciados por internet.

Las acciones de Viacom repuntaron casi 7% el jueves, pero aún están abajo 49% respecto de su nivel histórico más alto de cierre de 88,90 dólares registrado en marzo de 2014.

Entre los nuevos directores están el presidente de Buzzfeed, Kenneth Lerer; la ex directora general de Discovery Communications Judith McHale; el ex co-gerente administrativo de DreamWorks SKG Ronald Nelson y la ex presidenta de Sony Entertainment Nicole Seligman. Junto con Dauman, George Abrams y Salerno, fueron retirados los miembros del consejo Blythe McGarvie y William Schwartz.

___

Ryan Nakashima está en Twitter como https://twitter.com/rnakashi .

También podría gustarte