Diputados urgen a entregar recursos etiquetados al campo

México, 15 Jun (Notimex).- Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego urgieron a que se entreguen los recursos etiquetados de los programas estratégicos del presente año a los pequeños campesinos.

En reunión de trabajo, los legisladores manifestaron su preocupación por los recortes de hasta 10 por ciento que se prevén para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, equivalentes a cinco mil 281 millones de pesos.

En este sentido, el presidente de esa instancia legislativa, el priista Germán Escobar Manjarrez, informó que se ha solicitado al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, comparezca ante los legisladores.

Explicó que el objetivo de esa reunión es conocer los pormenores de la distribución del presupuesto y las causas del retraso en la entrega oportuna, pese a que casi concluye el primer semestre. Estimó que el encuentro se concrete en julio entrante.

También informó que al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se le solicitará una reunión de trabajo con los diputados, quienes le propondrán suspenda los recortes presupuestales para el sector agropecuario nacional para el próximo año.

“Se ha solicitado al secretario de Agricultura, así como a los subsecretarios y directores del sector una reunión de trabajo para conocer el ejercicio del Presupuesto aprobado de todos los programas estratégicos y sobre los recortes previstos. La demanda es que estos proyectos no se afecten”, expuso el legislador.

Se tienen muchas presiones de los estados productores de granos como Sinaloa, Baja California, Jalisco y Tamaulipas, por el inicio de la temporada de lluvias y los requerimientos de apoyos económicos para que paguen totalmente los adeudos contraídos en lo que resta del año y, de esa manera, se les apoye y compense, añadió.

Finalmente, los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Edgardo Melhem Salinas, Evelio Plata Inzunza y Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron “una alianza nacional en defensa del campo mexicano”.

Lo anterior porque de 130 mil proyectos que se reciben sólo se aprueban 12 mil en apoyo al campo, por lo que urgieron a concientizar a los funcionarios de la Sagarpa, porque en el rescate del agro todos los sectores juegan un papel determinante.

También podría gustarte