Diputados tapatíos se comprometen a promover la igualdad de género

Guadalajara, 17 Ago (Notimex).- Los diputados del Congreso de Jalisco se comprometieron a generar y promover la igualdad de género entre hombres y mujeres, además del respeto a los derechos de todos los jaliscienses.

Así lo manifestaron ante la representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes García, durante la visita que realizó a la sesión de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo estatal.

La diputada Liliana Morones Vargas fungió como anfitriona de la funcionaria internacional, quien promueve la campaña HeForShe, a través de la cual se impulsa la igualdad de género en todo el mundo.

La legisladora enumeró las distintas iniciativas de ley que se han presentado ante el pleno en pro de la protección y desarrollo de las mujeres, así como las firmas de los diferentes acuerdos que se han establecido por parte de esta Comisión en ese mismo sentido.

Informó además que el 25 de agosto el Congreso del estado se sumará a la campaña HeForShe.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Felipe Romo Cuellar, expresó el compromiso permanente de la LXI Legislatura por generar un marco legal incluyente, igualitario y respetuoso en beneficio de la paridad de género.

Subrayó que al interior del Palacio Legislativo estatal también se impulsan criterios en ese mismo sentido para el personal administrativo.

Por su parte Güezmes García comentó que durante los últimos seis meses ha trabajado estrechamiento con el Poder Ejecutivo estatal para consolidar la tarea en pro de la igualdad.

“Es la primera visita de manera oficial de ONU Mujeres a Jalisco, para atestiguar los avances que se dan desde los diferentes poderes del estado, además de la adhesión del gobierno del estado a la campaña global HeForShe”.

Puntualizó que el objetivo es generar un movimiento “mucho más acelerado por la igualdad, involucrando a la mitad de la población activamente, y cada vez sumar a más hombres”.

Apuntó que si el Poder Legislativo de Jalisco tiene intenciones de sumarse a esta iniciativa sus integrantes deberán ser conscientes del tipo de medidas legislativas, presupuestales y de fiscalización que deben realizar en pro de la igualdad.

Invitó a los diputados a revisar la legislación local para identificar y erradicar conceptos discriminatorios inmersos en la ley, así como una armonización legislativa integral entre todas las normas.

Precisó que es pertinente generar un pacto ciudadano hacia la igualdad, “definitivamente el reto más complicado a resolver es en el ámbito municipal, pues son pocas mujeres que actualmente se desempeñan como presidentas municipales o regidoras”.

También podría gustarte