Diputados de Tamaulipas demandan estándares mundiales en cárceles

Reynosa, 5 Ago (Notimex).- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó a favor un exhorto para revisar que las cárceles en Tamaulipas sea acordes a los estándares en el manejo y retención de personas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, destacó que con esta acción legislativa se suman acciones en la procuración y el fomento al respeto de los derechos humanos.

Exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CODHET) para que, dentro de las visitas que se lleven a cabo a las cárceles municipales de los 43 ayuntamientos en la entidad, revisen si las instalaciones son adecuadas o en caso contrario emita las recomendaciones correspondientes.

Flores Peña resaltó que aunque las acciones que se plantean ya se encuentran dispuestas dentro de las obligaciones y atribuciones de la CODHET se coadyuva para evitar se violenten los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas que pudieran ingresar por cualquier motivo en las cárceles municipales.

Añadió que con la nueva modalidad del proceso penal acusatorio “es importante la integración de los expedientes, cuidando siempre el debido proceso de la retención, cumpliendo a cabalidad la observancia del manejo y trato del detenido, para evitar que los expedientes de proceso se vulneren por las faltas.

También podría gustarte