Diputados de Sinaloa reciben petición de más recursos para bomberos

Culiacán, Sin 18 Jul (Notimex).- Bomberos de Culiacán entregaron a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, 31 mil 664 firmas de ciudadanos de diferentes municipios de Sinaloa, que exigen un mayor presupuesto.

Señalaron que actualmente existe un déficit de 24 millones de pesos, lo que significa no poder brindar apoyo de atención a siniestros a los cerca de 3 millones de habitantes del estado.

Los bomberos de Culiacán trabajan con equipo que ya perdió su vida útil, la mayor parte de sus herramientas y coches bomba son donados por corporaciones de otros países que ya los desecharon por estar obsoletos.

Esta situación genera que atiendan siniestros por arriba de los tiempos establecidos, ya que mientras un incencio puede acabar con todo en 5 minutos, el tiempo de atención y traslado de los bomberos de Culiacán es de hasta 20 minutos, lo cual es mucho para los recorridos de una ciudad tan pequeña como Culiacán.

El Comandante de Bomberos de Culiacán, Adán Shinagawa Araujo, dijo que en Culiacán por ejemplo, existen tres corporaciones que atienden a toda la población de la capital del estado; sin embargo, en la realidad dan atención un promedio de 4 personas por turno y existen 3 turnos por estación.

Esto pone en riesgo a los más de 900 mil habitantes de Culiacán ante situaciones de catástrofes o siniestros mayores en las que tuvieran que usar equipo caduco, aunado al escaso personal.

Actualmente los bomberos de Sinaloa tienen que pedir a la población se sumen como voluntarios ante emergencias, de no contar con la ayuda de la sociedad su labor sería aún más complicada.

“Tenemos turnos, principalmente en la noche, en los que dan servicio dos bomberos de formación y el resto es voluntario, que sirven de apoyo, pero que carecen de capacitación para atender un siniestro. Si a ello le sumas que el equipo no es nuevo, nos enfrentamos a la disyuntiva de no poder salvarlo todo”, explicó Shinagawa Araujo.

Los bomberos pidieron a los lesgisladores de Sinaloa que aprueben la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil para la entidad, que asignaría un presupuesto para los bomberos por más de 30 millones de pesos, de los cuales cerca de 24 millones de pesos se destinarían para las corporaciones de Culiacán.

El Comandante Shinagawa Araujo insistió en la urgencia de la aprobación de la Iniciativa de Reforma, dado que “permitirá a los bomberos contar con la estructura para brindar servicios de auxilio y rescate en Culiacán y el resto del estado.

Las firmas que entregaron los bomberos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Solano Urías, así como a los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández y al de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Oscar Javier Valdez López.

Las firmas también fueron enviadas a los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, entre ellos los legisladores Adolfo Rojo Montoya, Ramón Barajas López, José Manuel Osuna Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain.

Recientemente los bomberos de Culiacán lanzaron la campaña de sensibilización la cual aspira a concientizar a la sociedad y principalmente a los legisladores, acerca del rezago de personal y equipamiento, así como la demora en el tiempo de respuesta para atender un siniestro.

Los bomberos invitaron a los ciudadanos a que se sumen a la iniciativa en https://www.change.org/p/diputados-reforma-de-ley-rescatemos-a-nuestros-bomberos, para que los legisladores locales aprueben la Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil para el estado de Sinaloa.