Diputados reciben minutas sobre obesidad y día de la lucha libre

México, 20 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió del Senado tres minutas para su análisis y eventual aprobación, sobre reformas a la Ley de Salud, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y en materia de asentamientos humanos, y otra que declara el Día Nacional de la Lucha Libre.

Una de las minutas reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, la cual fue remitida a la comisión del ramo.

El proyecto otorga facultades a la Secretaría de Salud para normar el establecimiento de información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido de calorías en las cartas y menús de los establecimientos de comida rápida, con 10 sucursales o más.

También incorpora a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad excesiva y sus comorbilidades, pues se considera que México enfrenta una de las más graves epidemias de su historia: el sobrepeso y la obesidad, que derivan en males como diabetes, insuficiencia renal y cardiaca, y padecimientos del hígado e incluso el cáncer.

Otra minuta declara el 21 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”, para reconocer a este deporte como una actividad productiva, turística y generadora de empleos.

La lucha libre permite obtener un ingreso seguro a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, sastres, acomodadores, meseros y expendedores, destaca el texto, que fue remitido a la Comisión de Gobernación.

Su eventual aprobación permitirá concebir a la lucha libre como una tradición que constituye un proceso de aprendizaje que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, habilidad física, versatilidad y adaptabilidad.

La tercera minuta reforma la fracción I del Artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de facultar a la federación para que elabore los programas de desarrollo regional y especiales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además considera la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

De igual manera incorpora las propuestas que realicen los grupos sociales y los pueblos y comunidades indígenas interesados. El documento fue remitido a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su análisis y dictaminación.

También podría gustarte