Diputados de PVEM impulsan ampliar regulación de marchas en todo el pa

México, 16 Ago (Notimex).- La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados pidió se apoye su iniciativa para regular marchas y plantones en todo el país para conciliar los derechos a la protesta pública y al libre tránsito.

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez expresó su beneplácito por el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el derecho a la protesta pública, pero con limitaciones.

Recordó que el fallo de la Corte sobre las controversias a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México determinó que es constitucional que los manifestantes den aviso, por lo menos 48 horas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que ésta tome previsiones de tránsito.

También determinó que los manifestantes no podrán bloquear de ninguna manera vialidades primarias de circulación continua y de acceso controlado.

Detalló que, por su parte, la propuesta de su partido pretende garantizar la libertad de expresión y manifestación, pero también el respeto a otros derechos fundamentales para la población como es la salud y a un medio ambiente sano.

“Lo que nuestra iniciativa busca es dar mayor claridad a lo que la Suprema Corte ya determinó como constitucional”, precisó,

Dijo que con esta iniciativa se busca garantiza la libertad de manifestación sin perjudicar a terceros pues si bien marchas y manifestaciones las contempla la Constitución, hay derechos que se ven afectados como la salud, libre tránsito y a un medio ambiente sano.

“Se debe respetar la libertad de expresión para que toda persona pueda reunirse y manifestarse libre y pacíficamente, pero también es muy importante velar por la salud, ya que las manifestaciones generan afectaciones al medio ambiente”, sostuvo.

Refirió que entre los daños a la salud en la población como consecuencia de la contaminación se encuentra las enfermedades respiratorias, de la piel, del corazón e incluso psicológicas.

Reiteró que su partido no quitará el dedo del renglón para regular las marchas y manifestaciones en todo el país, por lo que pidió a todas las bancadas parlamentarias sumarse a su iniciativa para conciliar ambas garantías constitucionales.

También podría gustarte