Diputados de pueblos indígenas podrán emplear su idioma en tribuna

México, 13 Oct (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor el dictamen que reforma su reglamento para establecer que legisladores que pertenezcan a una comunidad indígena puedan participar en su lengua materna en tribuna y demás espacios legislativos.

Asimismo, se les facilitará la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación u otros medios adecuados.

Para ello, la legisladora o legislador deberá hacerlo saber a la Mesa Directiva, por escrito y con al menos 48 horas de anticipación, a fin de que se ordene habilitar a un intérprete que traduzca la exposición del legislador.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, adiciona una fracción XIX al Artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la exposición de motivos, las diputadas Lluvia Flores Sonduk y Karen Orney Ramírez Peralta, mencionan que la Cámara de Diputados históricamente es un espacio de gran diversidad política, cultural y lingüística, en el que han hecho uso de la palabra innumerables legisladores que pertenecen a una comunidad indígena, haciendo uso de un idioma que no es el suyo.

Precisan que “las lenguas maternas indígenas no tienen un lugar para hablarse con familiaridad en la llamada casa del pueblo, por lo que es urgente que la soberanía se abra a la diversidad cultural y lingüística”.

“Reconocer las voces que nos dan identidad, es reconocer nuestra propia realidad y riqueza lingüística”, aseveraron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay siete millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena.

Las más habladas son el náhuatl, maya y tzeltal. Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

También podría gustarte