Diputados propondrán estímulos fiscales a creadores culturales

México, 6 Jul (Notimex).- Directores de grupos culturales independientes, de orquestas y creadores diversos, propusieron analizar una nueva política de estímulos e incentivos fiscales aplicables a la industria cultural en México, a fin de impulsar tanto a nuevos creadores como a los ya vigentes, pero que no pertenecen a una institución.

En el marco del diálogo de propuestas y diseño de la nueva Ley de Cultura que integra la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados, diversos creadores se pronunciaron a favor de una nueva política fiscal para el gremio.

En ese sentido, Enrique Vélez Godoy, director de la Orquesta Filarmónica de las Artes, destacó que una de las limitantes del sector es la falta de recursos, y si bien muchos están en contra de incentivos fiscales, se puede analizar el crear algún tipo de estímulo dirigido a los diferentes tipos de artistas, como son músicos y otros.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán, destacó que en el diseño de la nueva Ley de Cultura serán tomadas en cuentas todas las voces y propuestas, a fin de analizarlas y debatir sobre estos temas, en donde una de las líneas centrales es el derecho a la cultura que debe garantizarse para toda la sociedad sin menoscabo de condición económica o de cualquier otro tipo.

Por su parte, Roxana Alejo, directora operativa del Festival Ambulante, y Yuri Meza Gómez, director de la Brigada Cultural Xamal Ha, coincidieron en que es necesario generar mayores apoyos económicos y de espacios para la expresión artística, así como el impulsar a a nuevos grupos para que puedan detonar su oferta a la sociedad.

A esto se sumó Alfonso Hernández, director de la Escuela de Paz, grupo dedicado a la expresión de diferentes disciplinas artísticas, al destacar que el sector cultural debe convertirse en un motor de crecimiento económico, como lo refleja la participación de 2.8 por ciento en el PIB, dato que dio a conocer esta semana el INEGI.

Estos grupos hicieron un reconocimiento a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por la apertura para la expresión de las ideas y propuestas mediante foros públicos, tanto a su presidente, Santiago Taboada, como a la secretaria de la misma, Cristina Gaytán Hernández.

“Muchos por primer vez estamos encontrando puertas abiertas para proponer nuestras ideas y aportar a esta nueva Ley, en particular reconocemos la labor de la diputada Cristina Gaytán por la invitación e interlocución”, señaló Enrique Vélez Godoy, de la Orquesta Filarmónica de las Artes.

También podría gustarte