Diputados promoverán más recursos para comunidades indígenas

México, 18 Jun (Notimex).- La Comisión de Asuntos Indígenas prevé reunirse con titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de analizar los recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para las comunidades indígenas.

El presidente de esta instancia legislativa, Cándido Coheto Martínez, dijo que es importante llevar a cabo un diálogo con los funcionarios con esa finalidad.

“Es indispensable que la comisión proponga y no sólo analice y autorice presupuestos”, subrayó.

Apuntó que en el anexo 10 del PEF 2016, referente a las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, se asignaron más de 85 mil millones de pesos; sin embargo, ante el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2017, es indispensable hacer una evaluación integral de los recursos, a fin de no perjudicar a los pueblos indígenas.

Aclaró que no espera un mayor incremento, pero sí que los recursos sean bien dirigidos, principalmente para quienes más los necesitan.

“Si la prioridad del gobierno son los pobres, entonces, los indígenas son a quienes se les tiene que dar una atención prioritaria”, afirmó.

Se requiere, dijo, elevar la producción agropecuaria para combatir la pobreza, eliminar acciones de corte asistencialista y mejorar la distribución de la vivienda, a fin de fortalecer a las comunidades indígenas. “Esos serán temas que analizaremos con los funcionarios”, adelantó.

Coheto Martínez consideró importante la reunión con los titulares de estas dependencias y presentarles sus sugerencias, por lo que solicitó a los legisladores integrantes de la comisión enviar sus propuestas para poder convocar a los funcionarios de esas tres dependencias.

“Para encontrar cauces sobre la situación socioeconómica de los pueblos indígenas, tenemos que dar propuestas y escuchar a funcionarios para evitar que continúe la pobreza y lo tendremos que hacer antes de septiembre próximo”, agregó.

Dio a conocer que los diputados de la comisión aprobaron reunirse el próximo 19 de julio con representantes del Instituto Nacional Electoral, a fin de que ilustren sobre las consultas de redistritación electoral que se llevan a cabo en territorios indígenas, ya que “la información que se les da a los habitantes es poco clara y demasiado técnica”.

Coheto Martínez destacó que el proceso por el cual se determina la geografía electoral de nuestro país, no toma en cuenta aspectos de distribución geográfica y étnica de las comunidades indígenas, sino el número de electores.

Eso genera una dispersión en los distritos que afecta la comunicación entre los habitantes, indicó.

“No podemos legitimar algo que no está bien hecho. La gente no está debidamente informada, por lo que es indispensable que representantes expliquen la situación al respecto”, señaló.

La diputada del PRI, Dora Elena Real Salinas, comentó que en días pasados inició dicha consulta en algunas comunidades indígenas, por lo que es imperante que los legisladores sepan los métodos que se están llevando a cabo.

De Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz mencionó que la comisión no puede ser ajena a esos estudios. Es indispensable tener una intervención al respecto, pero “debemos ir con argumentos, para dar nuestra opinión sobre los efectos de las consultas”.

El priista Miguel Ángel Sulub Caamal, dijo que la información que se da a los habitantes sobre este proceso es demasiado técnica, por lo que se requiere que quienes participan lo hagan flexible, a modo que todos entiendan.

Los representantes del INE, continuó, deberán exponer cómo realiza la redistritación electoral, poniendo énfasis en los 28 distritos indígenas considerados y la mecánica que utilizan.

También podría gustarte