Diputados del PRI respaldan observaciones de Ejecutivo a “ley 3de3”

México, 24 Jun (Notimex).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados apoyará las observaciones que el Ejecutivo federal hizo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que incluye la “ley 3de3”, porque sus argumentos son razonables y ajustados a la Constitución, sostuvo César Camacho Quiroz.

“Nosotros vamos a expresar nuestra solidaridad convertida en argumentos y votos a las observaciones del Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó el coordinador de los diputados de esa fuerza política.

El diputado priista refirió que la actividad comercial y productiva de los empresarios que reciben recursos públicos ya está regulada, por lo que los argumentos del Ejecutivo federal en sus observaciones son razonables, ajustados a la Constitución y al ánimo de transparentar.

Precisó sin embargo que “los empresarios que le prestan servicios o hacen obra pública al gobierno, que son beneficiarios con concesiones, su actividad productiva o comercial está regulada, es decir, los empresarios, con el marco jurídico vigente, también tienen obligaciones que cumplir”.

Se debe dar pronta atención a las observaciones del Ejecutivo federal, porque ello genera seguridad al sector empresarial, por lo que buscará que se procesen cuanto antes.

De acuerdo con el priista, la Comisión Permanente acordará cuándo darle curso a esas observaciones, “pero ya he estado en contacto con algunos coordinadores parlamentarios para tener una idea de cuándo podría celebrase un periodo extraordinario, pero hoy aún no hay fecha”.

La discusión sobre el contenido del Artículo 29 de la ley, referente a la obligatoriedad de la declaración fiscal, patrimonial y de interés de los funcionarios públicos y que no quedó estipulada con el principio de máxima publicidad, ya está terminada y no se abordará en el periodo extraordinario al que se convocará, pues el Ejecutivo federal no le hizo observaciones.

“Los preceptos constitucionales y legales establecen que sólo versará la discusión sobre las observaciones, de suerte que ni siquiera el Poder Legislativo puede abrir la discusión sobre un asunto al que no se refiere el veto”, explicó.

De acuerdo con Camacho Quiroz, 14 de 15 planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil respecto a la llamada “ley 3de3” fueron tomados en cuenta, lo cual es “mucho más que razonable”.

Sostuvo que la ciudadanía fue protagonista en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y sus aportaciones se aplaudieron por ser materia prima vital.

El legislador priista indicó que la Comisión Permanente se reunirá el próximo miércoles, como cotidianamente lo lleva a cabo, y seguramente acordará cuándo darle curso y cause a las observaciones del Ejecutivo federal.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que entre las observaciones del Ejecutivo debió incluirse el Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), está a favor de que se transparenten los negocios que se hacen con el gobierno, por lo que devolver esa normatividad es un logro derivado de la petición impulsada por esa fuerza política y la sociedad civil, sostuvo.

Martínez Neri aseguró que el compromiso del PRD es seguir luchando para lograr un marco jurídico integral e eficaz que erradique la corrupción, “que sin duda es uno de los que laceran profundamente al país”.

El perredista aseguró que su bancada está lista para un nuevo periodo extraordinario, si ese es el camino para corregir la ley y con ello tener un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte.