Diputados del PRD votarán por mayores recursos para Antropología

México, 11 Oct (Notimex).- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán Hernández, se pronunció por reorientar el presupuesto federal para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues requiere mayores recursos para sus programas de conservación del patrimonio histórico de la nación.

Durante la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, destacó que el INAH tiene 187 sitios y monumentos históricos abiertos al público y más de 50 mil registrados en investigación, por lo que el gasto operativo puede no ser suficiente para continuar y asegurar las actividades para la conservación de dicho patrimonio.

Por ello, dijo la también secretaria de dicha instancia legislativa, se buscará reorientar el gasto respectivo y fortalecer a ese instituto para darle continuidad plena a la investigación y preservación del patrimonio de los mexicanos.

De igual forma, dijo, es necesario revisar los programas culturales de los municipios, a fin de conocer el impacto en la población, cómo utilizan los recursos que les da la federación y si realmente se están utilizando en esas acciones.

Gaytán Hernández destacó que la cultura es una de las áreas sociales más importantes en México, por lo que es necesario fortalecer su prespuesto y garantizar tanto los programas, su viabilidad y ejecución, así como fomentar nuevas actividades, más aun que se elevó a nivel de secretaria de Estado el anterior Conaculta.

También podría gustarte