Diputados del PRD piden informe sobre Sistema Universal de Salud

México, 3 Jul (Notimex).- Los diputados federales del PRD, Araceli Saucedo Reyes y Omar Ortega Álvarez, pidieron que la Secretaría de Salud informe sobre las implicaciones operativas y financieras que tendrá la implementación del Sistema Universal de Salud.

Recordaron que el 7 de abril, el secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la firma del “Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud”, que busca garantizar la accesibilidad total de la población a los servicios en el país.

Sin embargo, señalaron que no existe más información sobre el tema que la del titular de la Comisión Nacional de Protección social en Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, de que en junio pasado inicio la primera fase de dicho sistema, de ahí la petición del informe.

Los legisladores federales indicaron que mediante el acuerdo, los pacientes podrán ser atendidos indistintamente en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE o de la Secretaría de Salud Federal y las delegaciones.

Por ello consideraron que también los titulares del IMSS deberán explicar en qué y cómo funcionará este sistema, pero sobre todo cuáles serán las siguientes fases y los impactos financieros para las instituciones.

Consideraron que si bien esta medida permitirá aprovechar y compartir la infraestructura existente y el equipo médico, representa un reto en la implementación técnica y financiera.

También podría gustarte