Diputados piden reforzar acciones para mantener seguridad en Chiapas

México, 4 Oct (Notimex).- De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas está catalogado como la primera entidad con la mayor disminución de incidencia delictiva en todo el país.

Los diputados Jesús Sesma Suárez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México, insistieron en la importancia de reforzar acciones que ayuden a mantener el liderazgo que actualmente tiene el estado en este rubro.

En este sentido, Avendaño Bermúdez señaló que el tema de seguridad es de los rubros que más interesa no sólo a los chiapanecos sino a todos los ciudadanos.

Asimismo, destacó la labor del mandatario Manuel Velasco, “porque implementó acciones puntuales a través de diversos programas para mantener a Chiapas como la entidad más segura y con una importante disminución de la incidencia delictiva”.

“Por cada 100 mil habitantes, se cometen entre 14 y 15 mil delitos, estas cifras no sólo se deben celebrar sino hay que reforzar el trabajo que están ejecutando las autoridades estatales para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos. Chiapas está en una zona geográfica en la que colinda con entidades con un índice de violencia muy alto”, indicó.

Los legisladores reiteraron su denuncia por omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la liberación de recursos para el estado de Chiapas, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y asciende a 70 por ciento del presupuesto asignado a la entidad.

Refirieron que de continuar con este retraso, se podrían generar graves problemas en una entidad que requiere de infraestructura para el desarrollo de sus comunidades.

A su vez, Guirao Aguilar señaló que desconocen cuál es el motivo de la dependencia, la cual desde hace tres meses no recibe a los legisladores del PVEM, “cuando lo único que buscamos es llevar las demandas que más nos solicitan los pobladores de esa zona del país”.

Por último, Avendaño Bermúdez dijo que darán seguimiento a este tema para que los recursos destinados a Chiapas lleguen a tiempo, y reiteraron que mantendrán el diálogo abierto con las autoridades.

“Como legisladores tenemos un gran compromiso y responsabilidad con los ciudadanos de Chiapas, ellos saben que hay un recurso que ya fue etiquetado, y nosotros tenemos que darles resultados”, añadió.

También podría gustarte