Diputados piden que presupuesto en infraestructura atienda prioridades

México, 5 Oct (Notimex).- Diputados de la Comisión de Infraestructura externaron su preocupación ante el ajuste presupuestal del sector para 2017, pidieron evitar pérdidas de recursos, fijar prioridades de gasto e inversión y garantizar que proyectos aprobados no tengan complicaciones ante posibles correcciones en el gasto.

En reunión de trabajo ordinaria, los legisladores aprobaron el acuerdo que establece los criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de esa instancia legislativa, consideró que hay proyectos que no están debidamente estructurados, por lo que se debe buscar la manera de orientarlos para que no queden abandonados y poder incluirlos el año próximo.

A fin de estar en posibilidad de tomar en consideración esas propuestas, entre otros requisitos, deberá presentarse oficio dirigido al presidente de la Comisión, que incluya nombre del proyecto, monto solicitado y la comprobación de que cuenta con clave de carretera, derecho de vía liberado, proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental o excepción, en su caso, detalló.

Los proyectos se recibirán entre el 17 y el 25 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en horario de 10:00 a 17:00 horas, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aclaró que en caso de que un proyecto no presente algún requisito “no se dará por muerto”, se solicitará continuar con el trámite para que lo obtenga y pueda valorarse, en su momento.

A su vez, el también priista Cirilo Vázquez Parissi destacó la importancia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoye con los lineamientos, que no se pierda el recurso y se pueda etiquetar.

En tanto, el secretario de la Comisión, Baltazar Martínez Montemayor, consideró necesario dialogar con gobiernos estatales y municipales para establecer prioridades de gasto e inversión y ver si están incluidos en el PEF 2017.

“No he visto proyectos plurianuales incluidos en el proyecto de presupuesto, y no se deben dejar detenidas las obras”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, cuestionó qué pasará con los presupuestos específicos para carreteras que no se han terminado, que ya llevaban un avance pero que no se concretan ni se han llevado a cabo.

El perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos, también secretario de esa instancia, expresó que se debe garantizar que los proyectos presentados no tengan complicaciones ante ajustes presupuestales.

Carlos Hernández Mirón, también del PRD, afirmó no hay mejor inversión que en infraestructura, por lo que propuso que las autoridades de la SCT informen de manera trimestral de las gestiones hechas en materia de infraestructura.

También podría gustarte